ArtFutura 2006: Programa Audiovisual

0
3

El Programa Audiovisual de ArtFutura 2006 se proyectará de forma simultánea en diez ciudades a lo largo de Octubre y Noviembre: Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Vitoria, Astillero y Zaragoza.

Esta va a ser la primera vez que el festival dobla el tiempo dedicado en su programación a la animación por ordenador y efectos visuales, tanto para producciones de Hollywood como para obras de artistas independientes. A destacar la presencia de “One Rat Short” (Charlex), vencedor en la reciente edición de Siggraph. Esto será en los «show I» y «show II».

La sección «Full Motion Theatre 2006″ sirve para mostrar los trabajos no interactivos de encabezamiento en los videojuegos, de las producciones de este año destacan títulos como “Metal Gear Solid 4”, “Resistance: Fall of Man”, “Okami”, “Assassin’s Creed” o “The Eye of Judgement”, de este último es el siguiente corto de youtube, un juego de cartas donde la cámara Eye Toy tiene su función… mejor mira el vídeo:

3D en España 2006 es el título de la convocatoria más antigua en nuestro país destinada a premiar los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales, siendo el voto del público asitente el que decide el premio. Los nominados son “Bungle in the Jungle” (Miquel Cabot), “Changes” (Daniel Martínez Lara), “Perpetuum Mobile” (Enrique García y Raquel Ajofrín), “Niebla” (Emilio Ramos) y otros.

bungleAproximadamente 30 minutos es lo que dura el documental sobre la película europea Renaissance del realizador Christian Volckman, sobre una historia de multinacionales de la biotecnología perversas, científicos en problemas, y una caracterización y tono narrativo heredado del modelo del cine negro, todo ello en el Paris del año 2054, y siguiendo la estela marcada por “A Scanner Darkly“.

Christian Volckman ha llegado a decir en una entrevista para cineuropa, que descubrió la «motion capture» (técnica utilizada para esta película) en el Salón Imagina en 1998, con ensayos de Marc Miance (Attitude Studio).

Se tenía la sensación de observar los movimientos de un actor real dentro de un universo gráfico de una naturaleza distinta a él. Eso me cautivó inmediatamente . La transposición cinematográfica abría perspectivas extraordinarias dentro del universo de mis influencias cinemátográficas como era el caso del cine negro americano, el Fritz Lang de Metropolis y M Le Maudit, o incluso dentro del cine experimental ruso de los años 30″.

Y no podía faltar otro reportaje, de igual duración que el anterior, sobre A Scanner Darkly. Es una adaptación al cine de una «difícil» novela de Philip K. Dick llevada a cabo por un realizador muy apartado de los convencionalismos de la industria americana, que pretende demostrar que es posible hacer otro tipo de animación digital. La técnica utilizada en A Scanner Darkly se llama rotoscopiado, y consiste en una especie de calcado de cada fotograma de la película a partir de la fotografía real tomada a los actores, mediante un software, pero con intervención manual de un artista. El trailer de la misma lo tienes aquí:

resfest2006

Se mostrará también un pequeño avance de Resfest-10, festival dedicado exclusivamente a mostrar el trabajo de la primera generación de cineastas digitales: cortometrajes, publicidad, videoclips, títulos de crédito, documentales, animación… Resfest comenzará su gira mundial en Chicago en Octubre, y llegará a España a comienzos de Diciembre.

Este año el protagonista de la retrospectiva será el artista Moebius (Jean Giraud), protagonista asiduo del ArtFutura, centrándose el documental en sus trabajos en el terreno de la animación. Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como «Alien», «Tron» , «Abyss» o «El quinto elemento». También ha participado en el terreno de los videojuegos pues colaboró en Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes del citado juego.

tron

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de