Embrace: casa bajo un escudo protector

0
88

La casa prefabricada Embrace basa su diseño en la composición de dos zonas. Por un lado un espacio privado climatizado, dentro de una envolvente aislada térmicamente. Y por otro un área semi-pública. Por encima de ambos espacios existe lo que sus autores denominan «escudo del clima». Se trata de una segunda piel que mejora drásticamente el clima local alrededor de la envolvente térmica de la casa. Impide que toda la casa se moje cuando llueve, por ejemplo.

Embrace-casa-solar-terraza-comun

Esta disposición responde muy bien al fuerte viento y frío que suele hacer en Dinamarca, porque de allí son sus creadores.

exterior-Embrace-casa-solar-equipo-DTU

La génesis de la Casa Embrace

Embrace-casa-solar-barrio-Nordhavn-CopenhagueEsta idea surge a partir de la tendencia migratoria existente desde el medio rural hacia las grandes ciudades, donde se crea una mayor demanda de viviendas. Y es aquí donde las azoteas de edificios existentes entran de nuevo en juego, añadiendo casas Embrace en la parte alta de sus estructuras. Esto no solo crea lazos sociales, sino también técnicos, con la creación de una red inteligente. Porque la intención es la de compartir con el resto del edificio parte del excedente de energía generada por sus paneles solares. El equipo de diseño eligió el barrio portuario de Nordhavn (Copenhague) como zona de aplicación del proyecto. Es un área industrial muy similar a la existente en otras partes del mundo.

Como se puede observar, estamos ante otra versión de la idea de poner una casa prefabricada encima de un edificio existente. En este caso sin explicar mínimamente qué ocurre con las cargas nuevas añadidas.

Las fotos corresponden a un prototipo de dos pequeñas viviendas que comparten una zona común, el espacio semi-público del proyecto.

Embrace-casa-solar-sala-comedor-cocina

Características generales de la vivienda Embrace

Embrace-casa-solar-render-modeloEs necesario señalar que este proyecto está pensado para una familia de dos personas, y que tan importante son las estrategias pasivas que plantea, como las que ofrece sus soluciones tecnológicas activas. Este proyecto cuenta con dos envolventes bien diferentes. Hay una más pequeña que incorpora el aislamiento térmico, y otra mayor («escudo del clima») que queda por encima de la anterior.

El «escudo del clima» es lo que le da carácter a esta casa. La protege directamente de la lluvia, a la vez que sirve para crear un nuevo tipo de espacio: una terraza que no está aire libre, queda fuera de la envolvente térmica, pero no está afectada directamente por las inclemencias del tiempo. Es como un jardín de interior que se puede utilizar en cualquier época de año, y que tiene carácter semi-público, ya que sirve para que sus ocupantes tomen contacto con sus vecinos.

Embrace-casa-solar-azotea-baño

En el «escudo del clima» se han dispuestos los paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Estos últimos son muy pequeños, y están colocados siguiendo una trama determinada para proporcionar sombra a la casa. Esta capa también cuenta con aberturas para garantizar una buena ventilación de toda la vivienda. Y una claraboya que deja pasar gran cantidad de luz hacia su interior.

La zona protegida por la envolvente térmica se ha reducido al máximo, y solo afecta a la sala de estar, cocina, cuarto de baño, dormitorio, y núcleo técnico.

Embrace-casa-solar-dormitorio-altillo Embrace-casa-solar-sala exterior-Embrace-casa-solar

Nuestra opinión

NADA de lo que esta vivienda propone es innovador. Pero el esquema trazado con el escudo protector exterior y la envolvente aislante, resulta bastante atractivo. Es una lástima que su acabado final quedara tan pobre, dando la sensación en todo momento de ser una casa inacabada.

La idea de esta vivienda fue desarrollada por el equipo DTU, formado por estudiantes de la Universidad Técnica de Dinamarca. La presentaron al Solar Decathlon Europe 2014 (SDE), celebrado en Versalles (Francia). La casa Embrace terminó el SDE en un más que discreto 8º puesto, siendo la prueba de «Diseño urbano, Transporte, y Asequibilidad» la que mejor se le dio (4º clasificado).

Fotos de SDEurope, y del sito oficial de Embrace.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]