Your+: arquitectura prefabricada y colectivismo

0
16

exterior-Casa-Your-SD2014

Para entender el proyecto de vivienda prefabricada Your+, hay que ver primero la filosofía que hay detrás. Está estrechamente relacionada con el colectivismo, porque ya no se trata de compartir solo el coche o la bici; aquí salvo tu dormitorio, el resto de la casa está también disponible para otros: cocina, comedor, sala de estar, la computadora, la plancha,… y el resto de tus herramientas.

La Casa Your+ es también la solución planteada por alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas, y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Lucerna (Suiza). Un proyecto para que en un mundo superpoblado se pueda seguir teniendo acceso a los recursos existentes. El Equipo Lucerna nos cuenta que su proyecto está «basado en el concepto de cooperativa, que está firmemente anclado en Suiza desde hace décadas, y se centra en el principio de beneficio mutuo.«

Esta propuesta consiguió finalmente un 5º puesto en el Solar Decathlon Europeo del 2014 (SD2014), llevándose por el camino el primer premio en la prueba de «Condiciones de Confort», y un segundo premio en las de «Funcionamiento de la Casa» y «Comunicación y Concienciación Social». En el resto del concurso tuvo un comportamiento mediocre.

render-Casa-Your-SD2014-bloque-pisos

esquema-Casa-Your-SD2014-12

Características de la Vivienda Your+

Para la aplicación práctica de esta idea, se eligió una manzana heterogénea de Lucerna con una infraestructura ideal, desarrollándose en cuatro hipotéticos edificios conectados en red entre sí. Pero el proyecto se reduce a cuatro tipos diferentes de espacios:

  • Mi habitación. El único rincón privado del proyecto, donde está el dormitorio (para una persona) y cuarto de baño.
  • Nuestra habitación. Aquí estaría la cocina, el comedor, y el salón, con capacidad para 2-5 personas.
  • Su habitación. Es la zona más pública y flexible de la casa, susceptible de ser alquilada para huéspedes, según las necesidades.
  • Espacio+. No es otra cosa que las áreas comunes, el espacio que conecta a las otras tres habitaciones.

esquema-habitaciones-Casa-Your-SD2014

Lo que se exhibió en Versalles durante el SD2014 comprende un ejemplo de los 3 tipos de habitación, conectados entre sí con un Espacio+, construyéndose casi en su totalidad con madera. Dos de las habitaciones están diseñadas como módulos completos, con el fin de facilitar su transporte, siendo el interior de cada una de ellas diferente al resto, tanto en colores como en los materiales utilizados.

Apartado energético

Casa-Your-SD2014-placas-solares

En el contexto urbano, este proyecto se beneficia de una red inteligente para distribuir el exceso de energía limpia producida por los paneles solares situados en cubierta. De esta manera las viviendas vecinas se van a poder servir de la electricidad no consumida por la vivienda Your+. Por eso todos los consumidores deben estar conectados a dicha red, que se encarga de garantizar el funcionamiento más eficiente posible, permitiendo el uso máximo cuando la producción sea alta, y ahorrando en días nublados (por ejemplo).

La baterías de la instalación se utilizan también para la recarga de bicicletas y dispositivos móviles.

Medidas pasivas de la casa

Casa Your+ SD2014 lucernario

Muchas de las prestaciones pasivas se encuentran en el Espacio+, el elemento de conexión que además es zona de acceso. Esta parte está debidamente aislada, cuenta con lucernarios, pero no dispone de aire acondicionado. Para cada época del año hay una regulación del aire interior con medidas pasivas, ya sea con la ventilación natural (verano) o a través del calor entrante por las claraboyas (invierno).

Las condiciones de confort en el resto de habitaciones se regulan con una bomba de calor, siempre y cuando se estén utilizando.

Medidas activas de Your+

medidas activas-calefaccion refrigeracion Casa-Your

En el tejado de la casa hay instalados unos módulos fotovoltaicos y térmicos altamente eficientes, que garantizan el funcionamiento de toda la vivienda, y comparten el exceso de energía con el resto de vecinos conectados a la red inteligente. En la fase de refrigeración, el agua fría almacenada se puede utilizar para enfriar la casa, a través de una bomba de calor que no precisa de máquina de refrigeración (sí, esto es confuso, pero así está expresado en la página web del proyecto).

Los colectores térmicos solares aportan agua caliente para la calefacción y para el agua caliente sanitaria.

Your+ dispone también de una instalación de reciclado de aguas grises, y aprovechamiento del agua de lluvia, así como unidades de ventilación descentralizada que suministra aire a cada habitación según las necesidades de confort.

Algunas fotos son del álbum de SDEurope.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de