Esponja de grafito que convierte energía solar en vapor

0
2

esponja-convierte-luz-solar-en-vapor

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT creó una singular esponja. Está hecha a base de carbono, siendo capaz de absorber el agua y calentarla con la radiación solar, de tal manera que produce vapor. Y ya sabemos que donde hay vapor de agua hay una fuente de alimentación, ya sea para purificar el agua, o hacer que algo funcione.

La parte más positiva de este hallazgo es que los materiales utilizados son baratos, y que la eficiencia conseguida es altísima, del orden del 85%, por lo que podría convertirse en un método perfecto para lograr agua potable en lugares remotos o en vías de desarrollo, e incluso la desalinización.

La estructura de esta esponja es de copos de grafito sobre un lecho de espuma de carbono, que sirve para mantenerla en flotación, de tal manera que cuando la luz solar incide sobre ella, hace que el agua absorbida por capilaridad se evapore.

El uso de energía solar para conseguir vapor de agua no es nuevo. Hasta ahora se venía utilizando grandes sistemas de espejos para concentrar la luz en un punto, y los nuevos métodos que hacen uso de la nanotecnología han requerido de una gran intensificación de energía solar (mil veces la de un día de sol). Pero el método esponja de grafito solo requiere de 10 veces la intensidad de un día soleado regular, abaratando con ello los costes. Además, el componente de grafito para construir esta esponja se puede crear también de una manera muy asequible (basta un microondas para que se exfolie).

El producto aún está en fase de desarrollo, pero su potencial es altísimo.

esponja-grafito-MIT

A partir de un post de Climate Progress. Imágenes del MIT.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de