Hupomone: casa de campo con certificación LEED

0
8

Una familia con tres hijos deseaba construirse un hogar en una finca de casi 65 hectáreas, cerca de Petaluma, una comunidad agrícola-ganadera del Condado de Sonoma (California). Pero quería que estuviera diseñada y construida con características sostenibles. El resultado  fue el Rancho Hupomone, una casa de campo inspirada en la arquitectura rural, y con vistas a verdes colinas. Está dotada de una pradera con piscina, y obtuvo una certificación LEED Platino.

Hupomone-Ranch-exterior-fachada-sur

Dicho reconocimiento ecológico se consiguió gracias a un diseño que le permite tener un funcionamiento pasivo. Eso facilita el ahorro de energía, tanto en calefacción como en refrigeración. Cuenta con ventanas colocadas en sitios estratégicos, que garantizan una ventilación cruzada, con algunas de ellas situadas en cubierta y en la parte alta de la fachada de vidrio del lado sur (todas ellas operables). Esta fachada y el suelo interior de hormigón, ayudan en las ganancias térmicas durante los meses de invierno. Una instalación por suelo radiante, basada en tecnología geotérmica, es la responsable de la calefacción/refrigeración, mientras que la energía eléctrica es proporcionada por unos paneles fotovoltaicos.

Hupomone-Ranch-pradera-caseta-piscina

La organización del Hupomone Ranch es bien simple: hay un espacio central (con gran altura libre) destinado al salón y el comedor, pero que está abierto por una de las esquinas hacia la cocina. En las tres esquinas restantes hay un dormitorio, cada uno de ellos con un cuarto de baño propio. Una escalera conduce a un altillo, que funciona como una sala con dos escritorios, y que tiene además dos pequeños trasteros. Las paredes, techos, y barandillas son de color blanco, en contraste con el color oscuro del suelo y el mobiliario.

Manteniendo el estilo, se ha construido al otro lado de la pradera una caseta, que funciona como un espacio de reunión familiar vinculado a la piscina, con aseo, ducha, y una cocina exterior bajo el porche delantero.

Hupomone-Ranch-interior Hupomone-Ranch-cocina

El proyecto de esta casa de campo fue realizado por los arquitectos de Turnbull Griffin Haesloop. Fotos de David Wakely.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de