Récord de emisiones de CO2 durante el 2012

0
84

En muchas partes del mundo se están realizando esfuerzos para favorecer un desarrollo sostenible. Pero la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advierte una vez más que en general son insuficientes. De seguir así, el aumento de la temperatura global probablemente superará los 2ºC, alcanzando un incremento entre 3,6ºC y 5,3ºC. Y es que las emisiones de CO2 durante el 2012 aumentaron un 1,4%, el equivalente a 31,6 gigatones (Gt), aunque también existen diferencias regionales importantes.

El cambio del carbón al gas en la generación de energía provocó por ejemplo que en los EE.UU. las emisiones se redujeran en 200 millones de toneladas (Mt). En China sucedía todo lo contrario, fue el lugar donde se experimentó el mayor crecimiento de emisiones (300 Mt). Pero aún así fue uno de los más bajos de la década, gracias a la expansión de las energía renovables. En Europa se experimentó una reducción de 50 millones de toneladas, pero en Japón aumentaron 70 Mt.

emisiones-dioxido-carbono

En palabras de Maria van der Hoeven (directora ejecutiva de la IEA):

El cambio climático ha pasado a un segundo plano en las prioridades políticas, pero es un problema que no va a desaparecer, sino todo lo contrario».

Además de presentar estos resultados, el informe del IEA propone a las naciones la aplicación de 4 políticas energéticas. Con ellas se pueden alcanzar reducciones importantes de dichas emisiones de aquí al año 2020. Todas ellas se basan en tecnologías actualmente en funcionamiento, adaptadas con éxito en diferentes lugares. Además, son compatibles con el crecimiento económico:

  1. Medidas dirigidas a aumentar la eficiencia energética en los edificios, la industria y el transporte. La inversión requerida se verá compensada rápidamente con una reducción del consumo.
  2. Limitación de la construcción y uso de plantas eléctricas de carbón. Eso provocaría un 20% de reducción de las emisiones de CO2, además de ayudar a disminuir la contaminación ambiental local. Esto lleva implícito un aumento en las inversiones en energías renovables.
  3. Medidas que ayuden a reducir la cantidad de metano, el cual tiene una fuerte repercusión en el efecto invernadero.
  4. Eliminación parcial de los subsidios al consumo de combustibles fósiles, que representaría un 12% en la reducción de la emisiones.

Aquí se puede leer el informe completo de la IEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]