La Casa de los Árboles está en Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam). Es un lugar donde tan solo el 0,25% de la superficie está ocupada por vegetación. Además hay un elevado tráfico de motos que hace que el aire esté bastante contaminado. Para entender mejor este proyecto también hay que tener en cuenta que está ubicado en un distrito residencial con una alta densidad. Y que se trata de un solar rodeado de viviendas, con una estrecha salida a una pequeña calle peatonal. La Casa de los Árboles es un prototipo de bajo presupuesto (156.000 dólares / 142.771 €) que pretende cambiar esta situación. Se puede decir que lleva la vegetación a la ciudad.
Para lograr este objetivo, el diseño está fragmentado en cinco volúmenes. Cada uno de ellos tiene una importante capa de tierra en su azotea, para el crecimiento de árboles tropicales. También sirve para retener gran cantidad del agua del lluvia, colaborando a reducir el riesgo de inundaciones. Los volúmenes se abren al patio central mediante una gran puerta acristalada y ventanas. Eso favorece la iluminación y ventilación natural, estando bastante cerrados por las otras caras, con el fin de aportar la máxima privacidad.
Distribución del programa
En la planta baja está la cocina, comedor, biblioteca, y una pequeña habitación (altar room). Hay un último módulo compartido por el cuarto de baño y la escalera. Las conexiones entre cada una de estas piezas se realiza a través de corredores; en la planta superior funcionan como puentes. Arriba hay dos dormitorios, otro cuarto de baño, y un almacén. Es decir, que uno de los cinco volúmenes tan solo tiene una planta de altura.
La construcción se ha realizado con materiales naturales y de procedencia local, para reducir al máximo la huella de carbono. Los muros están hechos con hormigón armado (fabricado in situ), habiéndose utilizado encofrados de bambú. Eso le proporciona una textura bastante peculiar. Dentro abunda el acabado de ladrillo rojo.
Este proyecto fue realizado por Vo Trong Nghia Architects. Fotos de Hiroyuki Oki.