Ciudad ecológica en el mar

3
12

Hay zonas del planeta que están muy pobladas. La densidad es alta porque ya no queda mucha tierra donde ampliar las ciudades. Por eso en determinados lugares tiene sentido la idea de crear islas artificiales, o ampliar el territorio mar adentro. Arca de Noé es un concepto de ciudad que, además de resolver este problema, también aporta otras muchas ventajas. La mayoría de ellas están estrechamente relacionadas con la sustentabilidad/sostenibilidad.

ciudades-isla-Arca_Noe-vista-aérea

Su nombre nos advierte de su capacidad para soportar todas las especies (animales, peces, plantas,…), especialmente aquellas que han sido violentamente desalojadas de su hábitat natural por catástrofes. La altura perimetral de 64 metros protege toda la isla flotante de tsunamis, fuertes oleajes, y vientos; y si la emergencia lo requiere, sus habitantes pueden protegerse en grandes burbujas situadas en su interior.

Estos asentamientos en el mar podrían valerse muy bien de las energías renovables procedentes de aerogeneradores, corrientes marinas, o paneles solares; y por supuesto alimentarse gracias a sus cultivos. Evidentemente, las aguas pluviales serían almacenadas y tratadas para el uso general de la población.

Cada una de estas ciudades podría formar parte de una red en la que hay más Arcas, todas ellas conectadas por túneles submarinos, flotantes, o por tierra firme. De esa manera se crearían islas más grandes, e incluso pequeños continentes. Los diferentes anillos que se ven en los renders son en realidad parte de los ‘embudos’ que se adentran hacia las profundidades. Sirven para dar la estabilidad necesaria a todo el conjunto (además están anclados al fondo marino mediante cables).

ciudades-isla-Arca_Noe-cultivos ciudades-isla-Arca_Noe-viviendas

ciudades-isla-Arca_Noe-seccion
Sección de la ciudad Arca de Noé. (Clic para ampliar).

Esta idea se presentó hace un tiempo al famoso concurso Evolo, recibiendo una mención de honor. Fue desarrollada por Aleksandar Joksimovic y Jelena Nikolic.

3
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios del autor
Adfer DazneCésar ValdiviesoJaime Botteri Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
César Valdivieso
Usuario

Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar. Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad, ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación… Leer más »

Jaime Botteri
Usuario
Jaime Botteri

Formalmente esta propuesta tiene mucho parecido a los andenes ancestrales de Moray, Cuzco,-Perú. Saludos