Ciudad ecológica en el mar

3
136

Hay zonas del planeta que están muy pobladas. La densidad es alta porque ya no queda mucha tierra donde ampliar las ciudades. Por eso en determinados lugares tiene sentido la idea de crear islas artificiales, o ampliar el territorio mar adentro. Arca de Noé es un concepto de ciudad que, además de resolver este problema, también aporta otras muchas ventajas. La mayoría de ellas están estrechamente relacionadas con la sustentabilidad/sostenibilidad.

ciudades-isla-Arca_Noe-vista-aérea

Su nombre nos advierte de su capacidad para soportar todas las especies (animales, peces, plantas,…), especialmente aquellas que han sido violentamente desalojadas de su hábitat natural por catástrofes. La altura perimetral de 64 metros protege toda la isla flotante de tsunamis, fuertes oleajes, y vientos. Y si la emergencia lo requiere, sus habitantes pueden protegerse en grandes burbujas situadas en su interior.

Estos asentamientos en el mar podrían valerse muy bien de las energías renovables procedentes de aerogeneradores, corrientes marinas, o paneles solares. Y por supuesto alimentarse gracias a sus cultivos. Evidentemente, las aguas pluviales serían almacenadas y tratadas para el uso general de la población.

Cada una de estas ciudades podría formar parte de una red en la que hay más Arcas, todas ellas conectadas por túneles submarinos, flotantes, o por tierra firme. De esa manera se crearían islas más grandes, e incluso pequeños continentes. Los diferentes anillos que se ven en los renders son en realidad parte de los ‘embudos’ que se adentran hacia las profundidades. Sirven para dar la estabilidad necesaria a todo el conjunto (además están anclados al fondo marino mediante cables).

ciudades-isla-Arca_Noe-cultivos ciudades-isla-Arca_Noe-viviendas

ciudades-isla-Arca_Noe-seccion
Sección de la ciudad Arca de Noé. (Clic para ampliar).

Esta idea se presentó hace un tiempo al famoso concurso Evolo, recibiendo una mención de honor. Fue desarrollada por Aleksandar Joksimovic y Jelena Nikolic.

3 COMENTARIOS

  1. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad, ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades.

    Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real.

    Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.

    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria. Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web elmundofelizdelfuturo.blogspot.com en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]