Ventanas inteligentes con recubrimiento de nanocristales

0
101

Las ventanas que permiten el paso de la luz, sin ganancias térmicas, son una idea estupenda para los edificios. Con ellas se reduce el consumo en aire acondicionado y en iluminación artificial. En ese camino va enfocada una investigación del Laboratorio Nacional Berkeley de los Estados Unidos, que creó un material que podría mejorar drásticamente la eficiencia energética de los edificios.

ventanas-inteligentes-nanotecnologia

portada-Nature-15agosto-2013Se trata de un recubrimiento delgado de nanocristales (incrustados en el vidrio). Este material proporciona un control selectivo sobre la luz visible y el calor que puede atravesar la ventana. Con esta característica se consigue un ahorro energético y mejorar el confort de las personas, sea cual sea el clima. En ciertos momentos del día, la misma ventana cambia a un modo oscuro, bloqueando la luz y el calor. O puede hacerlo a un modo luminoso (transparente).

Delia Milliron, directora de la investigación, describe los resultados obtenidos en un artículo («Tunable near-infrared and visible light transmittance in nanocrystal-in-glass composites«) que fue portada de la revista Nature. Cambiar el comportamiento de una ventana sería tan sencillo como aplicar una pequeña descarga eléctrica. Eso convertiría este material electrocrómico en transmisor o en una barrera.

Los investigadores están ahora en fases de comercialización de dicha tecnología.

nanocristales-oxido-indio-estaño
Nanocristales de óxido de indio y estaño (azul) embebidos en una matriz vítrea de óxido de niobio (verde), formando un material compuesto que puede cambiar el comportamiento de las ventanas frente a la luz y el calor, mediante una pequeña descarga eléctrica.

A partir de un artículo de Berkeley Lab.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]