Doble eficiencia en una célula solar de plástico

0
5

Hace un año que supimos de un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) relacionado con unas celdas solares de polímero transparente. Ese fue el embrión de un nuevo tipo de ventana solar. Ahora la noticia es que estos científicos consiguieron duplicar la eficiencia de esas células, llevándola hasta el 7,3%.

celdas-solares-polimero-UCLA

Dirigido por el profesor Yang Yang, el equipo de UCLA ha estado trabajando en células fabricadas en PSC. Es un plástico fotovoltaico que convierte la luz infrarroja en electricidad, que además tiene una transparencia cercana al 70%. Por eso este material en un firme candidato para la producción de ventanas solares, a modo de delgada película que se aplicaría sobre los vidrios.

Estas delgadas celdas solares están formadas por dos capas. Una es transparente y la otra semitransparente. Con ellas se logró esa eficiencia, gracias a que pueden absorber más luz del espectro solar, superando así a los dispositivos fotovoltaicos de una sola capa. Estos últimos tan solo absorben el 40% de la luz infrarroja. El polímero desarrollado por los científicos de UCLA llega hasta el 80%, además de una pequeña cantidad del espectro visible.

Es importante añadir que los materiales utilizados se fabrican a bajas temperaturas, siendo por tanto más fáciles y baratos. Además, pueden ser de color grisáceo, verde, o marrón.

Escrito a partir de un post de Phys.org.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de