Célula solar con un 43.5% de eficiencia

0
2

En la carrera por conseguir energía del sol de la manera más eficiente y barata, nos vamos encontrando con todo tipo de células solares. Generalmente son noticias bastante esperanzadoras, porque nos invitan a pensar que  la paridad de red está aún más cerca. Este post tiene que ver con un avance de la compañía Sharp. Consiguió una célula solar con una eficiencia del 43.5%  (confirmada por el Instituto Fraunhofer de Energía Solar). Ese dato supera su propia marca anterior de noviembre del 2011 (36.9%). Este registro se alcanzó con una sofisticada célula que incorpora una lente para concentrar la luz del sol.

panel solar con lentes célula de triple capa

Los compuestos de células solares normalmente utilizan capas para la foto-absorción que están hechas con dos o más elementos, como el indio y el galio. En este caso se empleó una tecnología de Sharp  que consigue una estructura de apilamiento eficiente. Con ella se crea una célula solar con una foto-absorción de triple capa, siendo la capa inferior de InGaAs (arseniuro de indio y galio). El incremento de la eficiencia se logró aprovechando la capacidad de esta célula para convertir eficientemente la luz solar en electricidad. También se hizo una optimización del espacio entre los electrodos, minimizando la resistencia eléctrica de la célula.

celula-solar-Sharp

Recordemos que los paneles fotovoltaicos (con células basadas en silicio) que actualmente están disponibles en el mercado, tienen una eficiencia comprendida entre el 15% y el 20%. Por ahora, la tecnología de Sharp solo se utiliza en satélites espaciales, pero la compañía está dispuesta a llevarla a la comercialización para un uso más general.

Es posible leer el comunicado de prensa de Sharp.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de