Viga sin recubrimiento en la reforma de un apartamento

4
92

Este artículo está relacionado con otro que publicamos en nuestro blog de Arquitectura y Diseño. Aquel post trataba sobre un interesante apartamento reformado en un edificio de los años 1960 (en Seúl). Básicamente la actuación consistió en dejar vista toda la estructura del edificio, a partir de cierta altura. A  la vez se llevó casi al extremo una decoración minimalista, y todo en color blanco. En una de las fotos descubrimos que una de las vigas (de canto considerable) mostraba gran parte de su armadura inferior. Era armadura sin recubrimiento de hormigón.

viga dañada en la House_Wing-apartamento-blanco-minimalista

Ignoramos si este detalle se debe a un defecto producido durante la ejecución del edificio, la reforma del apartamento. También se pude deber a un capricho del cliente. Tal vez quería tener partes de su nueva casa con este aspecto inacabado; puede que quisiera que la viga que iba a tener justo encima de su escritorio se viera de esa manera. En cualquier caso, lo correcto es corregir/reparar esta patología constructiva, volviendo a proteger la armadura de acero con mortero de reparación.

4 COMENTARIOS

  1. Espero que las personas que lleguen aquí y lean, no caigan en el error de considerar que en una viga la función del hormigón es la de recubrir las armaduras de acero. ¿Qué pasa con los esfuerzos de compresión? ¿Trabaja igual una viga con un canto de 50cm que de 45cm? Evidentemente no.

    Además, esa estructura es de un edificio donde viven más personas, ningún propietario puede alterarla sin el consentimiento del resto y sin la supervisión de un técnico competente, licencia municipal, etc.

  2. El recubirmiento inferior en esa viga sirve unicamente para proteger contra factores ambientales a la armadura. Si hay una decision proyectual de descubrirlo, en tanto y en cuanto se pinte con antioxido y sintetico, no veo el problema. Quizá habria que ir mas a la obra y menos a la biblioteca…

    • Sabiendo que se trata de un apartamento, el cual está dentro de un edificio, cuya estructura debe dar estabilidad a la totalidad, puede que algunos vecinos de este artista no estuvieran muy de acuerdo con la idea de pintar cada cierto tiempo esas armaduras, para mantenerlas en buen estado.

      El artículo apunta la solución estándar recomendada, no veo nada malo en ello. Todo esto suponiendo que se trataba de una decisión artística del proyecto, porque lo mismo ha sido una negligencia,… cosa nada de extrañar, se han visto cosas mucho peores.

      • A ver, si el hierro está pintado, no hay problema alguno. Al hormigón no cumple función alguna mas que recubrir al hierro en la parte de abajo de esa viga. Siendo como es que el hierro está recubierto con otro material menos ortodoxo, no hay ningún problema… [..parte suprimida por el editor..]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]