VIRTU: panel solar que genera agua caliente y electricidad

4
122

No es la primera vez que vemos algún sistema híbrido solar para la producción de energía y de agua caliente sanitaria. De hecho tiene bastante lógica que la misma superficie de una instalación sirva para ambos métodos : fotovoltaico y térmico (PVT: photovoltaic thermal). Los tubos de vacío representaron en su día una revolución en lo que a panel térmico solar se refiere. Pero al sistema que tratamos en este post se le ha añadido la tecnología fotovoltaica. Se hizo incorporando en su interior células solares, con lo que tenemos en el mismo producto la posibilidad de generar electricidad y agua caliente. Este PVT se llama VIRTU, y hace que las células fotovoltaicas sean más eficientes, al trabajar a temperaturas más bajas.

VIRTU panel híbrido solar PVT tejado

Características del panel híbrido solar VIRTU

VIRTU-panel-hibrido-solar-PVT-detalle

Básicamente, dentro de estos singulares tubos de vacío, lo que se consigue es que las células solares se mantengan a una temperatura óptima. Eso se traduce en una mayor producción de electricidad, evitando así duplicar el espacio con una instalación térmica y otra fotovoltaica, como se viene haciendo en la actualidad en la mayoría de los tejados. Dentro de estos tubos se emplea una tecnología patentada de termosifón para capturar el calor de las células fotovoltaicas, y utilizarlo para calentar agua.

Debido a las bajas pérdidas de los tubos de vacío, se producirá gran cantidad de agua caliente. El rendimiento anual dependerá de las condiciones climáticas de la zona y la cantidad de paneles instalados. El diseño es bastante peculiar, y tiene la ventaja añadida de que se puede adaptar a superficies curvas. Eso es algo a tener muy en cuenta en determinados edificios modernos. Con el sistema Virtu se reduce además el tiempo y el costo de la instalación. Hay que tener en cuenta que se pueden acoplar a refrigeradores que funcionen por absorción de calor. Los propietarios podrán regular la generación de energía/producción de agua caliente, según sus necesidades.

Según el fabricante, con este sistema se puede conseguir una producción energética entre un 20-45% más que empleando paneles solares convencionales.

Los paneles híbridos solares VIRTU fueron desarrollados por Naked Energy. Es una joven compañía (fundada en 2009) enfocada en el diseño e innovación de sistemas de energías renovables. Fue nominada como una de las 16 mejores empresas de tecnología limpia del Reino Unido por el Technology Strategy Board and UKTI.

4 COMENTARIOS

  1. Espero que me envien mas informacion acerca de este sistema de energia solar, tambien me interesa el purificador de agua que tienen. Cuáles son los precios de estos sistemas y cómo funcionan dentro del hogar. Las ventajas y la desventajas que tengo al poder adquirir estos sistemas. Quiero comprometerme con el cuidado del planeta, pero tambien quiero economizar en los servicios. gracias.

  2. Me gustaría saber como conseguir estos paneles híbridos en Colombia, y si la energía que produce sirve para aire acondicionado
    pues estoy haciendo un proyecto donde voy a necesitarlo.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]