PITÁGORAS: edificio de oficinas en Almería

5
167

El Edificio Pitágoras, es también conocido como Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología. Es una construcción promovida por el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA, España). Dispone de espacios para oficinas y laboratorios para aquellas empresas que necesiten establecer un punto estratégico en la zona. Funciona como un centro de negocios internacional y de cooperación entre empresas. Pero también se trata de un interesante proyecto de arquitectura sostenible que tiene calificación energética A.

exterior-edifcio-oficinas-Pitagoras

Este edificio tuvo el punto de partida en un concurso de ideas convocado por el PITA en 2010. Está organizado a lo largo de una galería, configurada como una prolongación del espacio exterior. Este espacio sirve para separar los dos volúmenes principales. Uno está dedicado a las instalaciones, y otro para las oficinas y laboratorios. Hay dos plantas de sótano para aparcamiento de vehículos.

El Edificio Pitágoras cuenta además entre sus instalaciones con un auditorio con capacidad para 236 butacas. Hay salas de reuniones, salas de formación (desde 25 a 75 personas), cafetería-restaurante, y un espacio común en terraza (cubierta).

exterior-edifcio-oficinas-Pitagoras

exterior-edifcio-oficinas-Pitagoras

Más datos del Edificio Pitágoras

La galería principal es muy interesante. Está delimitada por muros que tienen el mismo tratamiento que la fachada del edificio. Tiene forjado de vidrio, lo que favorece que la luz natural del lucernario llegue a pisos inferiores. Además, tiene huecos por los que discurre parte de la vegetación colgante.

Este edificio de oficinas tiene un consumo energético muy reducido. Lo consigue gracias a un importante aislamiento, y a sus fachadas ventiladas. Las fachadas acristaladas orientadas al sur tienen una protección a base de lamas de mármol blanco (local). Para el resto se utiliza principalmente el aluminio. Se instalaron aparatos muy eficientes de climatización y calefacción, además de una iluminación artificial con control automático que evita el derroche. Es importante también señalar que las plazas de aparcamiento disponen de puntos de carga para vehículos eléctrico.

auditorio-edifcio-oficinas-Pitagoras

galeria-edifcio-oficinas-Pitagoras

galeria-edifcio-oficinas-Pitagoras

Este proyecto de arquitectura sostenible para oficinas fue desarrollado por Ferrer Arquitectos. Fotos de David Frutos.

5 COMENTARIOS

  1. Por lo que puedo apreciar de esas fotos, la volumetría y fachadas y la materialidad de los interiores, muy buenas

  2. Que edificio más increible, puede ser un gustazo trabajar en el.
    Sobre todo me encanta como ha tratado de aprovechar la luz natural.

  3. He visto la evolución del edificio casi día a día. Es de lo mejorcito que hay en Almería. Y una oportunidad para los emprendedores

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]