Piel solar para los edificios

0
101

Uno de los aspectos que más nos interesa en este blog, es la aplicación de las energías renovables en la arquitectura. Especialmente le venimos siguiendo la pista a cada uno de los sistemas que tienen que ver con la energía solar. Es la que más evoluciona, y mejor se va a integrar en los edificios. Nos estamos refiriendo a tecnologías que van más allá de unos paneles fotovoltaicos, concretamente a métodos que consiguen crear una piel solar arquitectónica . Este método tiene un nombre: BIPV (building integrated photovoltaic).

El arquitecto Martín Ferrero lleva tiempo investigando en la aplicación del vidrio laminado fotovoltaico. Se trata de un sistema basado en una lámina delgada de silicio amorfo que sirve para crear una integración completa. Este panel tienen capacidad para instalar superficies curvas a partir de módulos hexagonales.

vidrio-fotovoltaico-para-arquitectura-3

vidrio-fotovoltaico-para-arquitectura-1

El vidrio fotovoltaico no es más que vidrio templado con finas capas de silicio amorfo, en las que mediante láser se consigue diseñar e interconectar las células que componen cada unidad. El silicio amorfo hidrogenado elimina muchos de los inconvenientes que el silicio cristalino crea cuando se utiliza como sistema BIPV. Este método está formado por una capa de estructura, una capa de montaje, y la capa activa con el vidrio fotovoltaico, que puede ser opaco o translúcido.

En el siguiente vídeo hay un ejemplo de aplicación de dichas superficies solares sobre un estadio de fútbol. Podrían aplicarse también en zonas de parking y recarga de vehículos eléctricos, en realidad en cualquier cubierta. Se está trabajando en sistemas que puedan ser integrados en muros cortina y fachadas ventiladas.

Más información sobre este sistema BIPV en la página (en Behance) de Daniel Martín Ferrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]