Paneles fotovoltaicos baratos con hierba y algo más, según el MIT

2
83

Esta noticia seguro que va a animar a los amantes del bricolaje, y del ‘hágalo usted mismo‘ (HUM/DIY). Según anunció el Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT), conseguir un panel fotovoltaico casero es más fácil y barato de lo que nos imaginamos.

Este método se basa en la fotosíntesis que realizan las plantas. Aprovechando algunos residuos agrícolas, como el césped cortado, y cierta cantidad de ‘polvo estabilizador’, se podría generar electricidad para nuestras necesidades domésticas. Esto es algo muy alentador, porque además sería bastante barato de conseguir.

El ingrediente activo de esos paneles solares domésticos lo encontraríamos en la hierba cortada. Se trata de la proteína que interviene en la fotosíntesis, algo no demasiado complicado de extraer. Pero una vez que la tengamos, lo verdaderamente difícil es hacer que la proteína sea estable. Eso es importante para que continúe siendo operativa en el interior de nuestro panel. Ese inconveniente mantuvo muy ocupados a los científicos del MIT, pero después de años de investigación consiguieron un método para hacerla estable, una vez puesta en la superficie de los paneles.

panel-fotovoltaico-fotosintesis-MIT

El llamado polvo estabilizador no es otra cosa que una nano-estructura de dióxido de titanio y óxido de zinc, junto a un metal o sustrato de vidrio. Por ahora su eficacia es muy baja, pues apenas convierte un 2% de la luz solar en electricidad. Lógicamente se está trabajando para conseguir en un futuro una especie de pintura solar para tejados. Se le conectaría unos cables que permitieran cargar unas baterías, iluminar una bombilla…, pero con una eficacia diez veces mayor.

En el siguiente vídeo Andreas Mershin explica de manera sencilla y resumida el proceso. Se pueden leer los subtítulos, y en tu idioma, si activas el icono inferior «cc» del recuadro del vídeo.


Más información en las noticias del MIT.

2 COMENTARIOS

    • Hola pertenezco a una vereda de la ciudad de Cali, Colombia, a menudo sucede que quedamos sin energía por varios días y siempre pienso que la solución para esa anomalía sería tener Energía solar, como ustedes la plantean: Un panel fotovoltaico casero de fácil ejecución y a bajo costo sería el ideal. lástima no entender el vídeo no tiene subtítulos. Quisiera tener mas información para saber si nosoros mismos pudieramos construirlos o a quién pudiésemos recurrir. Gracias Elizabeth

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]