Residencia Walters: una casa LEED plata

0
117

 

Durante el proyecto para la Residencia Walters se estableció una curiosa relación entre la arquitectura y el cliente (Bobby Walters). Este último empujó el rendimiento de su futura casa de muchas maneras. Por eso algunos de sus sistemas fueron muy sofisticados, estando la casa preparada para casi cualquier tipo de instalación futura. El proceso de diseño duró cuatro años, y finalmente la vivienda se construyó en Greenville (Carolina del Norte, EE.UU.).

casa-sostenible-Greenville

La Residencia Walters es enorme (437m2) pero rinde como una casa convencional de la mitad de tamaño. Se construyó con un enfoque sostenible que le permitió alcanzar una certificación LEED de Plata, y ser bastante eficiente. Recibe la energía de unos paneles fotovoltaicos situados en cubierta; y cuenta con una instalación de calefacción/refrigeración por energía geotérmica. Además dispone de un sistema de riego por goteo con agua de lluvia, la cual es almacenada en un depósito subterráneo. Unos paneles térmicos solares situados en una de las azoteas sirven para proporcionar agua caliente sanitaria.

Con fachadas protegidas

Algunas partes de sus fachadas están acristaladas de suelo a techo, pero manteniendo un equilibrio entre luz natural y privacidad. En este sentido, lo más interesante lo encontraremos en las pantallas horizontales y verticales que dan sombra al edificio. Este detalle se explica en la siguiente ilustración.

paneles-sombra-casa-sostenible-Greenville
Diferentes tipos de pantallas para dar sombra a la casa

cocina-comedor-casa-sostenible-Greenville

exterior-casa-sostenible-Greenville

Con un programa de lujo

El interior de la Casa Greenville es aún mejor que lo visto por fuera, con un luminoso salón de doble altura. En los planos de planta se puede identificar un programa de vivienda de lujo, con dos dormitorios en el piso superior, y una suite en planta baja. Hay también un cuarto de invitados, gimnasio, y una gran sala multiusos. En definitiva, una vivienda sostenible por todo lo alto.

Este edificio es un diseño de los arquitectos de Tonic Design, y fue premiado en el AIA Triangle Awards 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]