Cuando escribimos el primer artículo sobre la casa prefabricada WaterShed, todas las imágenes que incorporamos eran digitales. Estaban hechas a partir del modelo 3D que el equipo de la Universidad de Maryland tenía en el ordenador. Después del éxito obtenido ganando el Solar Decathlon 2011 (incluida prueba de Arquitectura), esta casa ecológica merece un lugar destacado. Es por ello que aprovechamos este post para incluir las mejores fotografías, y aportar más información.
WaterShed cuenta prácticamente con todas las características sostenibles que un edificio autosuficiente debiera tener. Su humedal modular, capaz de filtrar las aguas grises de la ducha, lavadora y lavavajillas, sirvió para crear un paisaje exterior único a la vivienda. Por eso fue toda una atracción en el certamen. Tampoco debemos olvidarnos de su jardín vertical, que ayuda a regular la humedad; ni de su huerto, abonado por la unidad de compostaje existente en el exterior. Recordemos que en el mercado existen pequeños cubos para hacer compost que no huelen.
Su paso por el concurso Solar Decathlon
Estamos convencidos que, desde el primer día de la competición, la casa de la Universidad de Maryland era una de las favoritas. Probablemente todas sus buenas cualidades verdes empujaron a los jurados a puntuarla muy alto. Pero lo más sorprendente ocurrió en las cuatro pruebas más objetivas (por medida y no por jurado). La casa WaterShed no bajó del tercer puesto en ninguna de ellas (Confort, Agua caliente, Electrodomésticos, y Balance energético). A continuación añadimos su tabla de puntuaciones en el concurso:
Diseño, instalaciones solares, y fotos
Viendo su plano de planta, es fácil comprender que el edificio está organizado en dos volúmenes similares. Uno para la zona de día, y otro para el dormitorio, el cual incluye un escritorio. Pero todo ese espacio puede funcionar como sala de trabajo, ya que la cama se convierte en una mesa. En el otro volumen está el salón, cocina, y comedor. Éste último dispone de unos interesantes muebles que se transforman en una estantería. El cuarto de baño queda entre ambos, con una amplia ventana hacia el humedal exterior.
Su diseño incorpora dos placas de tubos de vacío para la producción de agua caliente, justo en un muro exterior. El resto de paneles solares (fotovoltaicos) están en una de las cubiertas, porque recordemos que la otra cuenta con un estupendo jardín.
No fue nada fácil conseguir fotografías de la casa. De hecho, hasta cuesta trabajo creer que este equipo quedara en tercer lugar en la prueba de Comunicaciones (valora entre otras cosas la página web). Decimos esto porque de las fotos oficiales colgadas en Flickr, son muy pocas en las que se ve bien la vivienda, tanto por dentro como por fuera. El vídeo aporta además información sobre la flexibilidad que tiene la casa con los muebles convertibles, especialmente en el dormitorio y comedor.
Algunas imágenes son de la página en Flickr de UMD WaterShed.