Paneles solares baratos usando proteínas de medusa

0
73

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Chalmers (Gotemburgo, Suecia) desarrollaron un dispositivo fotovoltaico económico e insólito. Para ello emplearon una proteína de la medusa, concretamente la proteína verde fluorescente (green fluorescent protein, GFP) de la Aequorea Victoria.

medusa y energía solarEl proceso se inicia mediante el depósito de dos electrodos de aluminio, con un pequeño espacio entre ellos, sobre un sustrato de dióxido de silicio. Es suficiente una gota de esta proteína en la parte superior para que se ensamble con los electrodos. Cuando se expone a la luz ultravioleta, la GFP absorbe fotones y emite electrones que viajan por un circuito produciendo electricidad.

Se trata de una tecnología bastante parecida a la utilizada en las células solares sensibilizadas por colorante. Pero a diferencia de las células grätzel, las células GFP no requieren de materiales caros para su producción, como el dióxido de titanio.

Foto de marathoniano.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]