Depender al 100% de las energías renovables

0
4

aerogeneradores

No vamos a entrar en detalles de por qué el mundo aun funciona mayoritariamente con combustibles fósiles. El caso es que hay defensores de las energías limpias que opinan que no podemos depender al 100% de fuentes renovables, debido a las limitaciones técnicas y económicas para almacenar energía.  Pero en la Universidad de Stanford no opinan igual. Un estudio dirigido por el ingeniero civil Mark Z. Jacobson, viene a decirnos que la realidad actual se debe más a razones políticas y sociales, que a cuestiones técnicas y económicas.

vehiculos-electricos-EEUUEl equipo dirigido por Jacobson elaboró un plan detallado para que todos y cada uno de los estados de USA dependieran exclusivamente de las energías renovables de aquí al año 2050, utilizando tecnología disponible en la actualidad. La propuesta tiene como objetivo desprenderse de la combustión como fuente de energía, por ser sucia y poco eficiente, motivo por el cual todos los vehículos debieran estar alimentados por baterías eléctricas o de hidrógeno (producido por electrólisis, no por gas natural). Esto mismo debiera aplicarse a todos los procesos industriales.

Además de la energía solar, eólica, e hidráulica, el estudio contempla el uso de la geotérmica y la mareomotriz, entre otras.

Jacobson también indica que es necesario potenciar el transporte de energía entre estados y países, haciendo que la electricidad sea móvil para asegurar el suministro cuando no hace sol ni viento. Además, opina que es un error pensar que ello implicaría el uso de mucha superficie, ya que menos del 2% del territorio de los EE.UU. sería suficiente para alimentar a todo el país.

El estudio añade que un consumidor medio americano para el 2050 se podría ver beneficiado con un ahorro de unos 3.400 dólares/año, ya que el precio de los combustibles fósiles tiende a ir aumentando, pero con el uso de las energías renovables, el coste sería cada vez más bajo. Los investigadores ponen como ejemplo a California, que haciendo uso del viento, agua, y la energía solar, podría satisfacer en la actualidad un 99.8% de su demanda.

Más información en el sitio de Singularity HUB. Foto de Green Energy Futures.


Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de