Casa MA es una vivienda unifamiliar ubicada en una privilegiada zona de Buenos Aires, dentro de una irregular parcela, organizada con gran funcionalidad y terminada con mucho detalle.
A priori, esta casa nos puede recordar a muchas otras, pero a poco que la estudiamos no deja de sorprendernos tanto en su distribución en planta como en su organización de volúmenes. Se adapta perfectamente a la geometría impuesta por la parcela, creando dos cuerpos contundentes que forman una desdibujada “V”, cerrada en la entrada y abierta hacia la piscina y jardín.
La entrada a la casa está resuelta con más sobriedad, mientras que las fachadas al jardín son más comunicativas, acristaladas y ricas en lenguaje. Amplios paños acristalados al salón, grandes miradores en los dormitorios (uno de ellos enorme, con una pérgola), espacio con una barbacoa bien equipada en el porche (entre cocina y piscina, como no!)…
Viendo los planos de la vivienda se puede leer con facilidad el cuidado con el que se ha planteado cada una de las estancias, haciendo que en su globalidad la obra no pierda su espíritu. El programa no escatima en cuartos de baño, uno para cada dormitorio, a la vez que es muy generoso en las superficies, creando espacios ricos en funcionalidad y muy bien articulados. La forma y ubicación de la piscina enfatiza aún más la armonía con la que se genera la planta.
El vestíbulo de entrada a la casa tiene doble altura, es un espacio vidriado en su totalidad, comunicando con la escalera y permitiendo la articulación de los dos volúmenes principales a través de una pasarela metálica.
Observando las fotos del interior se percibe que éste está tanto o más cuidado que el exterior, lleno de multitud de detalles en la iluminación, acabados de paramentos y pisos, encuentros de paños y dinteles bien definidos… especial interés tiene el diseño de la barandilla.
El resto de imágenes del interior sigue estando en perfecto diálogo con la “linealidad” de esta vivienda, y lleno de “inventos” formales a tener en cuenta si uno se fija bien.
Tal vez el único aspecto que pudiera haberse mejorado sea el empleo del bloque de hormigón, pues no tiene la “nobleza” que una obra así merece, y que sí posee el resto de la casa, aunque esto tal vez sea una apreciación demasiado personal.
Casa MA es un claro ejemplo de trabajo de estudio bien diseñado y de una magnífica dirección de obra, a cargo de unos jóvenes arquitectos argentinos, todo un ejemplo para los que empiezan!
Ubicación: Club de Campo Estancia Abril – Buenos Aires
Terreno: 1183m2
Área de Proyecto: 386m2
Arquitecto: Estudio de Jauregui Salas Arquitectos – Germán Salas y Nicolás de Jauregui.
¿Tienes algún proyecto del que te sientes orgulloso y te gustaría enseñarlo al mundo? ¿No se ha construido? No importa, deja tu comentario en este mismo artículo y Blog/IS-ARQuitectura se pondrá en contacto contigo. Este sitio está hecho también para la promoción de artistas y genios “desconocidos”.
Visitas/mes:
211