Virus para hacer más eficientes los paneles solares

0
73

Ya sabíamos de las investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre la captación de energía solar mediante nanotubos de carbono. Este método de producir electricidad es más eficaz que con células fotovoltaicas convencionales. Pero dicha técnica presentó dos serios inconvenientes: a veces los nanotubos actuaban como semiconductores, y otras como metales. Además tendían a agruparse, reduciendo por tanto la eficacia.

paneles-solares-virus-m13

Más tarde el equipo de investigación descubrió que un virus llamado M13 podía servir para controlar la disposición de los nanotubos en una superficie. Los mantiene separados para que no puedan cortocircuitar los circuitos.

En una célula solar, la luz libera electrones del material de la célula (generalmente silicio); luego los electrones son canalizados hacia un colector, creando la corriente que puede cargar una batería, o dar potencia a un dispositivo. Después de este ‘viaje’, vuelven al material original para iniciar un nuevo ciclo. Con el nuevo sistema, los nanotubos de carbono proporcionan un camino más directo a los electrones.

La modificación genética efectuada sobre el virus M13 hace que éste expulse las proteínas capaces de ‘poner orden’ a unos 5-10 nanotubos. Es capaz también de producir dióxido de titanio en largos filamentos (sustrato conductor). La gran ventaja para fabricar estos paneles solares de dióxido de titanio (dye-sensitized) es que se consiguen a temperatura ambiente, siendo tan sólo necesario agua y bacterias para alimentar al virus. Una vez completado el panel, desaparece la presencia del virus.

Lo mejor de esta noticia, es que se trata de una técnica totalmente preparada para su comercialización. Es algo que podría dar lugar a la aparición de paneles solares mucho más económicos en un periodo de tiempo no muy lejano.

Más información en noticias MIT.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]