Puerto Triana: Un rascacielos para Sevilla

5
8

puerto triana sevilla rascacielosEste proyecto es una reordenación del sector sur de lo que fue la Expo’92. Actualmente se lleva a cabo la materialización del proyecto Puerto Triana, con la participación del Ayuntamiento y las cajas de ahorro de la ciudad, El Monte y Caja San Fernando, como centro financiero de lo que será la futura caja fusionada (CajaSol).

El conjunto estará formado por un edificio en altura destinado posiblemente a oficinas y a organismos de la mencionada caja de ahorros, oficinas municipales, un museo en el Pabellón del la Navegación, diversas áreas comerciales y zonas verdes. Se pretende también añadir otra pasarela peatonal que favorezca el acceso desde la zona centro de la ciudad.

Está prevista que durante este mes de diciembre se elija el proyecto para la torre de Puerto Triana. Hay cinco propuestas que van desde los 120 a los 225 metros de altura, el tope permitido por la Gerencia de Urbanismo.

Los plazos siguientes comprenden un inicio de las obras para abril de 2007 y se prevé estén finalizadas en el año 2010.

El enigma de Puerto Triana está en saber si la ciudad de Sevilla al final permitirá romper la barrera psicológica del hito urbano que supone la torre de la Giralda y dar paso así a nuevas construcciones más propias de la modernidad.

Las 5 propuestas son:
Valode & Pistre
La idea es construir 4 edificios de altura variable, cuyo punto mas alto se encuentre a 120 metros de altura. Estos edificios irán conectados mediante pasarelas y tendrán la apariencia de ser un único edificio. Además, incluye una antena que eleva la altura del conjunto total a los 220 metros de altura.
Cesar Pelli
Su proyecto consiste en levantar un rascacielos de 178 metros de altura con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados. Ademas, contempla una planta de servicios complementarios de 20.000 metros cuadrados.
Foa Zarea
Inspirado según su autor en un «traje de Flamenca» tiene una altura de 187 metros. Su superficie construida es de 66.320 metros cuadrados a los que se le une una planta de servicios complementarios de 19.000 metros cuadrados.
Isozaki
Es uno de los proyectos que contempla la altura máxima permitida, 225 metros. Tendrá una superficie construida de 44.669 metros cuadrados ademas de una planta de servicios complementarios de 16.000 metros.
Arquitectonica
Es otro de los proyectos que llega a los 225 metros de altura con un superficie construida de 58.600 metros cuadrados. Prevé además una planta de servicios complementarios de 22.600 metros cuadrados.
proyectos puerto triana

La idea «Arquitectónica» es a priori la favorita en casi todas la encuestas existentes, y también en este Blog ;-)

ACTUALIZACIÓN: Se han descartado ya 2 propuestas, la del japonés Isozaki y la de los franceses Valode & Pistre. La selección se hará por tanto (antes del 31 diciembre) entre los proyectos de Arquitectónica, Cesar Pelli y Alejandro Zaera.

ACTUALIZACIÓN 2 (9 enero 2007): Tras el estudio encargado a una consultora madrileña para que analice las superficies, volúmenes y estructuras de los proyectos, el consejo de administración de la sociedad Puerto Triana ha decido descartar el proyecto de Alejandro Zaera. Quedan por tanto las torres Pelli y Arquitectónica.

El consejo considera que la idea de Pelli, pese a ser más conservadora, presenta menos incertidumbres para su construcción y un aprovechamiento del espacio excelente. Sobre Arquitectónica, se destaca su espectacularidad y el carácter emblemático y singular que añade a la ciudad. La decisión final se tomará en las próximas semanas.

ACTUALIZACIÓN 3: Se ha fallado el concurso!, y ya se ha colgado la noticia de que el rascacielos de Puerto Triana lo ganó César Pelli, por si quieres tener más información.

5
Deja un comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios del autor
carlossRicardoalejandroFco.José Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
carloss
Usuario
carloss

lo siento por todos ustedes señores la elegida a sido:8redoble de tambores)la de CESAR PELLI a mi tambien me hubiese gustado la arkitectoniaca pero bueno k se le va a hacer el mundo es asi… bueno no SEVILLA es asin y ojo yo soy de aki y me encanta pero me da un poko de cosa k les de miedo construir tan alto en fin eso es todo hasta luego

Anónimo
Usuario
Anónimo

Espero que salga elegida Arquitectónica, es la que más puede aportar a nuestra ciudad y debe ser espectacular ir a esa zona a cualquier hora del día.

Si el reto era integrar de una vez la Ciudad y la Cartuja, creo que tanto Pelli como Arquitectónica son los mejores, pero yo me quedo con la vanguardia y la innovación para Sevilla, Pelli es correcto pero ya está. Así que me quedo con Arquitectónica!

Ricardo
Usuario
Ricardo

El proyecto que más me agrada es arquitectónica ya que daría una muy buena imagen a Sevilla. Todo mi equipo incluido yo deseamos que este esa el elegido. :)

alejandro
Usuario
alejandro

A MI ME GUSTA LA ARQUITECTÓNICA Y LA FOA ZAREA NO ME IMPORTARÍA QUE ELIGIERAN ALGUNA DE ESTAS DOS TORRES PUESTO QUE LAS DOS DARÍAN UNA BUENA IMAGEN A SEVILLA!!!!

Fco.José
Usuario
Fco.José

para mi la mejor es arquitectónica porque pese a su altura de 225 m. La planta baja con ese jardin lo hace mucho mas bonita y ojala sea la elegida. Ah y ese royo de por la giralda no se hacen rascacielos me parece una estupidez grandisima. Hay ciudades con catedrales como barcelona, new york,etc q hacen rascacielos muy altos.