Puerto Triana: ganó el rascacielos de César Pelli

7
92

La economía de la propuesta de César Pelli frente a la del equipo de Miami «Arquitectónica», hizo que la futura CajaSol se decantara por la propuesta más sobria y menos atractiva.

rascacielos- pelli-sevilla

Fue Antonio Pulido, presidente de El Monte, quien hizo oficial el resultado de dicho concurso. A continuación un resumen de los motivos de dicha elección.

Puntos fuertes del proyecto de César Pelli

  • Mejor adecuación a las necesidades económicas y estéticas de la futura Caja.
  • Es el que menos riesgos prácticos augura tanto a nivel económico como estético. La opción de Arquitectónica requería la utilización de elementos arquitectónicos cuya viabilidad no está demasiado contrastada, y mayor cuantía económica que la de Pelli.
  • Hemos optado por el proyecto que más nos convenía, explicó Pulido. La solución dada por el arquitecto a la silueta de la torre: un diseño elegante y sobrio en el que el protagonismo del edificio se compensa con su acertado encaje en el delicado entorno urbano donde se ubicará, al estar entre el antiguo recinto de la Expo 92, el histórico arrabal de Triana, el río Guadalquivir y a sólo doscientos metros del casco antiguo.
  • El tratamiento dado por Pelli a la fachada del inmueble: vidrio y acero, con un sistema de lamas de madera que permitirá aprovechar la luz natural de la ciudad en función de las diferentes horas del día y los puntos cardinales, evitando así los intensos problemas térmicos de Sevilla.
  • Su facilidad para poder adaptarse a la normativa urbanística, en relación a los metros cuadrados de espacios lucrativos en el Sur de la Cartuja que permite el nuevo Plan General.
  • Será un proyecto que no envejecerá mal.

Esta propuesta cuesta unos 177 millones de euros, a recuperar en 20 años. Su planta es elíptica y decrece levemente según la altura. A continuación un esquema de la planta del edificio y el aspecto de su fachada:

cetalles torre sevilla - cesar pelli

7 COMENTARIOS

  1. DE ESTA MANERA SEVILLA SIEMPRE SEGUIRA SIENDO UNA CIUDAD CATETA ANCLADA EN EL PASADO, LA TORRE ARQUITECTONICA ME PARECE MUY BONITA Y MODERNA.

  2. Pablo la torre de Arquitectrónica era, bajo mi punto de vista, demasiado arriesgada estéticamente en relación a la ciudad, la torre de Pelli es más sencilla, pero si llegar a ser aburrida, y no creo que impacte tanto como la torre de Arquitectrónica, que, por otro lado, era más atractiva y atrevida, pero la de Pelli es una buena elección, creo.

  3. Como si en Sevilla no hubiesen arquitectos buenos como para haberse reunido y haber hecho una buena propuesta, y que ese dinero se quede en la ciudad, y no se vaya fuera. Es una verguenza. Una tomadura de pelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]