Puerto Triana: ganó el rascacielos de César Pelli

7
2

Proyecto de Cesar PelliLa economía de la propuesta de César Pelli frente a la del equipo de Miami «Arquitectónica», ha hecho que la futura CajaSol se decantara por la propuesta más sobria y menos atractiva.

A continuación un resumen de los motivos de tal elección, que la dio ayer Antonio Pulido, presidente de El Monte, al hacer oficial el resultado de dicho concurso:

 

  • Mejor adecuación a las necesidades económicas y estéticas de la futura Caja.
  • Es el que menos riesgos prácticos augura tanto a nivel económico como estético. La opción de Arquitectónica requería la utilización de elementos arquitectónicos cuya viabilidad no está demasiado contrastada y mayor cuantía económica que la de Pelli.
  • Hemos optado por el proyecto que más nos convenía explicó Pulido. La solución dada por el arquitecto a la silueta de la torre: un diseño elegante y sobrio en el que el protagonismo del edificio se compensa con su acertado encaje en el delicado entorno urbano donde se ubicará, al estar entre el antiguo recinto de la Expo 92, el histórico arrabal de Triana, el río Guadalquivir y a sólo doscientos metros del casco antiguo.
  • El tratamiento dado por Pelli a la fachada del inmueble:vidrio y el acero, con un sistema de lamas de madera que permitirá aprovechar la luz natural de la ciudad en función de las diferentes horas del día y los puntos cardinales, evitando así los intensos problemas térmicos de Sevilla.
  • Su facilidad para poder adaptarse a la normativa urbanística, en relación a los metros cuadrados de espacios lucrativos en el Sur de la Cartuja que permite el nuevo Plan General.
  • Será un proyecto que no envejecerá mal.

Esta propuesta cuesta unos 177 millones de euros, a recuperar en 20 años. Su planta es elíptica y decrece levemente según la altura. Aquí un esquema de la planta del edificio y el aspecto de su fachada:

Planta torre Cajasol fachada-torre-cajasol

7
Deja un comentario

avatar
7 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
5 Comentarios del autor
A la Unesco no le gusta el rascacielos de SevillaAntonioJOSE MANUELsevillasiSergio Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
trackback

[…] con el fin de redactar un informe que muestre las circunstancias patrimoniales del proyecto de la Torre Cajasol.Los motivos son:“Una falta de adecuación de la Torre Pelli a los principios de la […]

Antonio
Usuario
Antonio

Alguien me puede dar pistas de cómo andan las obras de la Torre Cajasol?
Saludos al foro

JOSE MANUEL
Usuario
JOSE MANUEL

DE ESTA MANERA SEVILLA SIEMPRE SEGUIRA SIENDO UNA CIUDAD CATETA ANCLADA EN EL PASADO, LA TORRE ARQUITECTONICA ME PARECE MUY BONITA Y MODERNA.

sevillasi
Usuario
sevillasi

Pablo la torre de Arquitectrónica era, bajo mi punto de vista, demasiado arriesgada estéticamente en relación a la ciudad, la torre de Pelli es más sencilla, pero si llegar a ser aburrida, y no creo que impacte tanto como la torre de Arquitectrónica, que, por otro lado, era más atractiva y atrevida, pero la de Pelli es una buena elección, creo.

Sergio
Usuario
Sergio

Como si en Sevilla no hubiesen arquitectos buenos como para haberse reunido y haber hecho una buena propuesta, y que ese dinero se quede en la ciudad, y no se vaya fuera. Es una verguenza. Una tomadura de pelo.

Pablo
Usuario
Pablo

Lo siento por Sevilla, la torre de Arquitectónica era el futuro. Carlos. Cuenca

trackback

[…] ACTUALIZACIÓN 3: Se ha fallado el concurso!, y ya se ha colgado la noticia de que el rascacielos de Puerto Triana lo ganó César Pelli, por si quieres tener más información. Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs. […]