Cuarto de baño ecológico

22
110

Buscando algún sistema que permitiera ahorrar agua en la ducha me he topado con un invento llamado: Tank-Cava. Se le ocurrió al belga Tony Cavaleri, y consiste básicamente en una instalación de reciclado de agua. Recupera el agua de los aparatos sanitarios del baño, la filtra, y la envía a la cisterna del váter. Teniendo en cuenta que el agua de la cisterna se corresponde con un 37% de la utilizada en casa, el ahorro puede ser considerable.Me llama la atención que esta noticia se distribuyera por la red como un sistema que ahorraba exclusivamente agua de la ducha. Pero se puede ver en un esquema de su web que el depósito de agua filtrada está abastecido por todos los aparatos del cuarto de baño.

Tank cava para reciclado de agua

Es también interesante el diseño del depósito del prototipo. Pero lo que no se dice es si es adaptable a otras disposiciones de los aparatos sanitarios en nuestro cuarto de baño. Y tampoco he encontrado información de la capacidad filtrante utilizada para dicho invento, pues lo ideal sería poder dirigir también ese agua a otros aparatos de la casa, como la lavadora. Lo más probable es que actualmente este sistema sólo esté pensado para el agua de la cisterna.

22 COMENTARIOS

  1. Desde Salta me interesa mucho difundir estos modelos de baños para el ahorro de agua. Trabajo en la Secretaría de Recursos Hídricos y el 22 de Marzo estamos preparándonos para el día internacional del agua.
    Quisiera saber qué posibilidad hay o con quien debo comunicarme para que participen ese día, y mostrar un modelo o difundir información. gracias

  2. hola amigos, me encantaria saber si estos sistemas de ahorro de agua ya llegaron a colombia, a que ciudad y que empresa los esta comercializando. si alguien tiene la informacion le agradeceria me la compartiera. mil gracias

  3. Hola soy de Lima, Peru quiero saber si este baño ecologico ya es comercial y cuanto cuesta instalarlo , porque estoy construyendo mi casa y quiero instalarlo ya.

  4. hola soy carolina de neuquen argentina
    queria mas informacion sobre la instalacion de un baño ecologico, si es que alguien dispone de ella, paginas sugeridas, etc.

    gracias.

  5. Hola, soy Jaime de Arequipa (Perú), quería saber si hay cursos de capacitación en la construcción de prefabricados en Perú, quería entrar en ese negocio con un grupo de amigos, si me informan por favor les agradecería mucho.

  6. Hola Arturo:
    No tengo esa clase de contactos, ni he dictado cursos sobre ese tema, eso lo hice por pura conciencia, si en realidad está interesado tengo una serie de fotos que las puedo facilitar, si quiere me contacta por Facebook mi nombre completo es Mauricio Bernal Calle.

  7. saludos Mauricio;
    mi nombre e Arturo, trabajo para el Ministerio del Ambiente en areas naturales protegidas, deseo saber si tienes contactos con alguna institucion academica en Peru y si estan dictando cursos de capacitacion en la instalacion y operatividad de baños ecologicos, de ser asi por favor enviame los requisitos para asistir, la instalacion de los baños ecologicos en la poblacion tanto al interior de area protegida como en la zona de amortiguamiento, reduciria enormenete la contaminacion que producen los silos, muchas gracias

  8. hola Alfredo,
    yo trabajo en proyectos ambientales y estoy especializado en baños secos y biodigestores.
    Si tu vives en un apartamento es mas complicado a manejar.

  9. Hola tambien vivo en Bogotá. Deseo instalar un par de baños secos en una finca cercana pero no encuentro ningun prooveedor de los elementos en especial las tazas y orinales. me seria util la misma informacion que solicita Alfredo. Gracias.

  10. Mauricio: Yo vivo en Bogota. Quisiera saber si es muy costosa la implementacion de este sistema. Alrededor de cuanto cuesta y si tiene algun contacto para que nos haga una cotizacion de la instalacion y montaje.
    Gracias.

  11. soy jose de chubut argentina y estoy interesado en baños y duchas ecologicos al que me pueda facilitar informacion escribir a (se ha suprimido dirección email, para evitar spam) .gracias

  12. Natalia: Otra cosa que se me olvido comentarte es que mi familia está compuesta por cinco personas y el agua recuperada alcanza para surtir dos sanitarios y sobra agua para el primer enjuague de ropa de la lavadora, en términos numéricos pasé de un consumo promedio de 33 m3 por bimestre a 19 m3, es decir el ahorro es de un 42% y equivale a 1.6 m3 por semana.
    Saludos Mauricio

  13. hola, tienes alguna información sobre videos donde se muestre el funcionamiento de este tipo de baños?? t agradezco. natalia
    xfa, respondeme cuanto antes.

  14. Hola Mauricio,
    Seguramente eso te ocurre por no tener el depósito estanco, pues por ejemplo cuando se trata de la captación del agua de lluvia este tema está más controlado. Creo que la solución estaría en el tipo de depósito o en añadirle algún componente químico que evitara la formación de dichas algas.
    Suerte.

  15. Tengo un sistema similar de recuperación de agua de la ducha y su uso en el sanitario.
    tengo un problema que el agua me da olor y no se como controlarlo.
    el agua que sale de la ducha yo la filtro pero en el tanque, tubos y tanque de sanitario va saliendo una especie de baba que yo creo que son algas.
    por favor tiene alguna experiencia para solucionar ese problema. gracias

  16. Soy de Chanchamayo-Peru,Trabajo en Caritas Chanchamayo-Oxapampa y estamos trabajando en comunidades nativas con los baños ecologicos con exelentes resultados,hay muchas comunidades tanto colonos,como nativas interesadas en la implementacion,muchos lo estan haciendo con sus propios recursos,solo necesitan capacitacion,es una alternativa para lograr la certificacion organica de cafe,es una excelente alternativa de saneamiento basico,ya que anteriormente se usaban los silos,sin resultados,se contaminan las aguas,lo ideal seria lograr la totalidad de este sistema,chau

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]