Reciclaje de agua doméstica

reciclaje de agua en casaAnte la escasez del agua en ciertos lugares, se estima que el gasto doméstico diario por persona es de unos 129 litros, y casi la mitad corresponden a la ducha y la cisterna. ¿Con tirar menos de la cisterna o cerrar el grifo mientras nos cepillamos basta? ¿son suficientes estas medidas para ahorrar agua?. Afortunadamente se pueden hacer más cosas, y no sólo a nivel doméstico, ya que existen sistemas de reciclaje de agua para disminuir el consumo. Hay duchas que permiten reducir el caudal de 20 a 10 litros por minuto, y grifos con 7 en lugar de 12 l/minuto, o cambiar la cisterna vieja por una con sistema de doble descarga o de flujo interrumpible. Y si tenemos jardín, ¿por qué no interesarnos por aquellas plantas que requieran menos riego? o por una ducha solar?.

Cómo reutilizar el agua con AquaCycle

Hay gente muy concienciada que ha añadido a su casa un circuito que recoge el agua de la lavadora, lavavajillas, ducha… y lo reutiliza en la cisterna. Esto está muy bien, pero se puede ir más allá: una familia podría ahorrar hasta 90.000 litros de agua al año. ¿El secreto?, un sistema biológico-mecánico para el reciclado de agua en la vivienda, como el que realiza AquaCycle de Pontos. Básicamente lo que hace este sistema de reciclaje de aguas grises es limpiar la de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, baño) haciendo que se pueda aprovechar para la cisterna, el lavado de ropa, riego del jardín… en definitiva, para aquellos usos no potables. El agua se limpia con una calidad constante y fiable, cumpliendo las normativas europeas en cuestiones de higiene en aguas del cuarto de baño, en un proceso de cuatro fases:

1. Filtrado. Es una unidad que sirve para retener los residuos más grandes (cabellos, fibras…) y se limpia de manera automática, siendo expulsados los residuos por el desagüe.

2. Cámaras de reciclado principal y previo, en donde los bio-cultivos desmenuzan la suciedad del agua. Cada tres horas el agua vuelve a ser bombeada.

3. Desagüe de los residuos.

4. Esterilización, mediante una lámpara de rayos UV, y almacenamiento en la cámara de agua limpia e inodora.

aquacycle-pontos-reciclado-agua-domestica

La capacidad diaria de tratamiento es de unos 3000 litros (más que suficiente para una familia), pero este sistema de reciclaje siempre garantiza el agua que se necesite, ya que si el nivel almacenado en la cámara de agua limpia llega a un mínimo preestablecido, se añade agua potable de la red de la vivienda. Lógicamente se necesita una red independiente de la del agua potable, y un lugar en alguna dependencia de la casa para la situación de los módulos-cámaras necesarios. Estos sistemas de reciclaje suelen ser modulares por lo que se pueden instalar también para lugares de mayores prestaciones (grandes comercios, hoteles,…). Más información en Hansgrohe.

15 Comentarios

  1. 9

    Ing. Tarsio de la torre C.

    Quisiéramos ponernos en contacto para ustedes, somos una empresa donde manejamos productos biodegradables y reciclados.

    Responder
    1. 9.1
      Adfer Dazne

      Adfer Dazne

      Es fácil, solo tienes que ir a esta página de contacto.

      Responder
  2. 8

    Javier Gonzalez

    Hola! se me hizo muy interesante tu sistema de limpieza de aguas grises. Estoy por empezar un proyecto de construcción y he estado pensando en hacerlo lo mas sustentable posible me intereso tu sistema… ?Como puedo tener información y donde conseguirlo aquí en México?

    Responder
    1. 8.1
      Adfer Dazne

      Adfer Dazne

      Te recomiendo contactes con Hansgrohe, que es el fabricante.

      Responder
  3. 7

    juan carlos pacheco

    Amy me interesa la informacion que nos puedes proporcionar, es mas me interesa si es posible trabajar contigo en un diseño de una vivienda sustentable en Mexico. pretendo desarrollar un prototipo y comercializarlo. pero necesito un arquitecto de tu expericia.

    Responder
  4. 6

    ana

    Hola:
    ¿Cuánta energía gasta el sistema?

    Responder
  5. 5

    Galo Paredes

    Hola somos de Ecuador, estamos empezando un proyecto habitacional y necesito mas informacion para mejorar el producto y el ambiente, cualquier informacion y precios, por favor enviarlos a mi e-mail.

    Responder
    1. 5.1

      Amy

      Hola me llamo Amy y soy arquitecta ambiental, tengo bastante información sobre construcción y diseño de casas ecológicas que podría servirte.

      Puedes entrar a mi blog arquitecturayurbanismosustentable.com/blog o mandarme un correo a la dirección de contacto que viene en la página y con gusto te comparto la info.

      Saludos.
      Amy Amador

      Responder
      1. 5.1.1

        VIVI

        Hola AMY,

        Soy Viviana, de Quito (Ecuador). Actualmente me encuentro trabajando en un diseño de un restaurante, y necesito información de sistemas de recolección y reciclaje de agua para riego. Me interesa mucho lograr un proyecto sustentable. Si me puedes ayudar con algo de información al respecto… Saludos.

  6. 4

    Humby

    Estoy en un proyecto privado para la construcción de huertos familiares, toda información para el buen uso del agua, será agradecida.

    Responder
  7. 3

    Manuel gomez

    Saben, soy residente de la Republica Mexicana y me interesó este producto para construcción de viviendas, y aprovechar esta gran invención. Si alguien me puede decir cómo logro un contacto para saber los costos de estos produtos, se lo agradecería.

    Responder
  8. 2

    Johnnie

    Es algo normal, buscar medios, para ahorrar, y cuidar el medio ambiente. Es mas, no se como todavia, no se implanto junto a las nuevas normas de arquitectura e ingenieria civil, que tanto nos vuelven locos, como la energia solar… me gustaria ver esquemas, y ejemplos practicos para desarrollarlos, se que industrias Roca, estan en ello. Gracias

    Responder
  9. 1

    Jov

    Quisiera saber cuales son las medidas de este dispositivo, lo necesito para un proyecto de vivienda autosostenible, si tienes informacion acerca de esto por favor envíamela =)

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 :: IS-ARQuitectura

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.