Cuando se escribió sobre el cubo prefabricado PACO quedaron muchas incógnitas por resolver. Ese enigmático espacio de 3 x 3 x 3 metros tenía demasiadas cosas ocultas para saber exactamente cómo se podía vivir en él. Ahora a partir de una nueva colección de fotos, vamos a descubrir las entrañas de la mini casa PACO.
Lo primero que llama la atención son los sistemas hidráulicos a ambos lados para levantar la cubierta de la casa. Su interior es también blanco (al menos este prototipo), algo muy acertado para un espacio de reducidas dimensiones. La estética está en la línea de la película 2001: Una Odisea en el Espacio.
Desde la hamaca, y con el techo abierto, se tienen vistas hacia el exterior, a la vez que sirve para ventilar rápidamente todo el espacio de PACO. Estando cerrado, el techo de la vivienda tiene un lucernario en el centro para iluminación natural. El único hueco que queda en sus laterales es la puerta de entrada. La iluminación artificial está instalada en el techo (empotrada).
Para situarse mejor con estas fotos, es recomendable ver los planos de PACO. Las funciones de la cocina se ubican en un cubo, con un escueto fregadero-lavabo a un lado. A la hora de ponerse a comer, la mesa está escondida en el suelo y, una vez sacada y situada correctamente, ya podemos sentarnos. Realmente ingenioso.
La superficie de trabajo en la cocina tiene un tratamiento especial, mientras que el inodoro está escondido en un espacio inferior del piso. A él se accede levantando una puerta de dos hojas. Otra sorpresa más!
Con esta foto ya es fácil saber dónde nos vamos a duchar, pero falta un elemento más, para no ponerlo todo perdido de agua.
A continuación tenemos la vista del interior de esta mini casa prefabricada, desde su puerta de acceso, con todos los elementos antes descritos, y la cubierta bajada.
Si acaso pensabas que ya sabías todo de PACO, debes ver la última foto, la del «cuarto de huéspedes»:
Imágenes cortesía de Jo Nagasaka (Schemata Architects).