Escalera metálica colgada

0
83

Esta llamativa escalera colgante fue construida por Diapo, que recibió un encargo para una propiedad de dos pisos. En este post sabremos de dónde vino la idea, y cómo se llegó a materializar esta impresionante escalera.

escalera roja metalica colgante por Diapo

La inspiración

La escalera debía comunicar dos niveles y parecerse a la escultura “Staircase III” del artista Do Ho Suh, realizada para la Tate Modern Gallery. Staircase III es un tramo corto de escalera, de 12 peldaños, que comienza en el aire y termina en el techo de la Tate Gallery. Su único propósito fue escultórico. No es una escalera funcional, ya que está hecha con material textil (gasa) bastante transparente. El rojo vivo de esta escultura de Suh resulta poético e inspirador. Por eso no es extraño que el cliente deseara una escalera colgante parecida, y del mismo color.

Escalera colgante de chapa perforada

A la hora de llevar a cabo este proyecto fue necesario hacer un diseño a medida, que comunicara los dos pisos del edificio. La escalera debía estar suspendida del nivel superior, sin soporte estructural visible. Además del color rojo del modelo de Do Ho Suh, también se quería que esta escalera tuviera una percepción liviana.

Para lograr todos esos objetivos, se utilizaron chapas metálicas (de 5 x 4 metros) perforadas con precisión láser. Para las huellas y contrahuellas se empleó una chapa de acero de 5mm, que recorrió toda la longitud del hueco de escalera. Esta chapa también está perforada con el mismo patrón. Luego todo este recorrido se unió a la chapa perforada vertical, que sirve de soporte colgante estructural. Esta chapa vertical es la que recoge la carga de los peldaños, que luego se transmiten a las vigas de acero escondidas en el piso superior.

transparencia en escalera metalica

Las perforaciones practicadas a la chapa metálica sirvieron para ofrecer el efecto de transparencia deseado, y también para aligerar el peso de toda la escalera prefabricada. De esta manera se consiguió además que la escalera se construyera como una unidad singular.

Las luces empotradas a lo largo de la pared de la escalera crean un brillo reflectante rojo, que rebota en múltiples direcciones. Este efecto aporta profundidad a esta bella escalera metálica.

peldaños de chapa perforada

escalera suspendida

La fabricación de esta escalera colgante requirió de un trabajo concienzudo por parte de ingenieros, y operarios metalúrgicos cualificados que la montaron. El resultado final es un producto artesanal que presenta muchísima precisión en su diseño y ejecución.

Imágenes de la web de Diapo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]