ABLENOOK es una casa prefabricada que se basa en un concepto muy similar al de la casa U Move. La peculiaridad de este proyecto es que se diseñó para ser robusto y barato de fabricar. Además, Ablenook puede montarse con rapidez y un mínimo de herramientas. Es un módulo prefabricado que puede utilizarse tanto como vivienda, aula, oficina,… Sus capacidades de transporte y montaje lo hacen muy apropiado también para dar refugio a damnificados en catástrofes.
El secreto de su economía y rápido montaje reside en su estructura, a base de paneles de aluminio con aislamiento (SIP). Están diseñados para permitir el paso de la instalación eléctrica, y que las conexiones se realicen con un solo clic; también son de aluminio las vigas y soportes, siendo toda la estructura portátil, en embalajes planos. Un aspecto muy significativo del diseño de Ablenook es su cubierta: ligeramente curva. Cuenta con láminas fotovoltaicas adheridas a su superficie, haciendo que todo el techo de la casa sea solar. Además, está preparado para recoger las aguas pluviales, y almacenarlas en un depósito situado en la parte trasera de la casa.
Estas unidades estructurales pueden tener una anchura simple o doble, dependiendo de las necesidades. Tienen capacidad para albergar diferentes habitaciones: sala, cocina, baño, almacén… Sus bases de apoyo son ajustables, con el fin de que pueda instalarse en terrenos irregulares.
El modelo de casa prefabricada Ablenook fue creado por dos estudiantes de posgrado de la Universidad del Sur de Florida, Jason Ross y Sean Verdecia. Más info en su web oficial.
Ideas grandes que ayudan en su implementación a las masas sociales.