En el hogar, la lavadora es junto con el frigorífico y televisor el electrodoméstico que más energía consume. Por eso hoy se le va a dedicar un espacio, siguiendo la serie ya iniciada en otros artículos.
Realmente es con la colada dónde más se pueda hacer por el medio ambiente. No solo queremos ahorrar energía, también se pretende ahorrar agua y detergente. Así que, este tema interesa.
La lavadora consume evidentemente más con los programas de agua caliente, pero lo hace en un 80-90% de su energía, y mucho más (casi el doble) si lo hacemos a 90ºC en vez de 60ºC. Por este motivo habrá que utilizar estos lavados tan enérgicos en contadas ocasiones, y hacerlo en la medida de lo posible con agua a temperatura más baja. Hacerlo además a plena carga y por la noche, en caso de tener tarifa nocturna, va a ayudar. Conviene no olvidar tampoco la limpieza del filtro, pues funcionará mejor y permitirá ahorrar energía.
Los detergentes, desde mediados del siglo pasado se vienen utilizando masivamente, provocando un gran impacto en el medio ambiente, ya que la biodegradabilidad a la que están obligados los fabricantes sólo afecta a un porcentaje del producto. Entonces, ¿Cómo ahorrar detergente? ¿cómo ahorrar más agua en la lavadora? Cualquiera de las siguientes propuestas nos va a ayudar. Las dos primeras son las más drásticas y a la vez difíciles de conseguir, pero el resto sí suponen unas alternativas más reales.
Cada uno de estos productos no cuesta más de 25-40€. En foros de internet hay ya gente que habla de ellos, con resultados muy satisfactorios. Con los productos que no necesitan detergente podremos utilizar un programa corto de lavado (30 minutos). Al no ser necesario aclarado, el ahorro en agua será mayor.
Propuestas para ahorrar en la colada
- Usar algún modelo de lavadora que no utilice detergente, que los hay, como los modelos basados en vapor de agua.
- Lavar la ropa sin agua ni detergente, como el ideado por unos estudiantes de Singapur que limpia con iones negativos.
- Utilizando Soapmax (el jabón magnético). Es un producto que dura muchos años, al introducirlo en la lavadora cambia la tensión superficial del agua, permitiendo así ahorrar hasta un 90% de detergente en cada lavado. Puedes ver un vídeo demostración de soapmax.
- Ecoperl, son unos dodecaedros (5cms) con zeolitas que reducen la dureza del agua. También aumentan la acción mecánica en el lavado, y generan una acción tensoactiva que potencia la acción del detergente. Ahorraremos un 85% de detergente en cada uno de los 300 lavados que nos va a durar este producto.
- Eco Bola de lavar, una especie de bolas con contenido cerámico (zeolitas?) que provocan radiación infrarroja e iones negativos en la colada. Aportan parte de los principios activos para la limpieza de la ropa, por tanto, nos permite lavar sin detergentes, sin que nuestros lavados contaminen. El fabricante asegura que no necesitaremos usar suavizantes, ni lejía, si lo hacemos potenciaría su acción, y con un 20% del habitual sería suficiente. Posee a su vez efecto antibacteriano. La duración de las Eco Bolas es de unos 1000 lavados.
- Ecoballs. Aunque por su nombre anglosajón parece lo mismo, se trata de un producto diferente al anterior. Basa su éxito en la creación de oxígeno ionizado, penetrando así en la suciedad y quitándola. Sus tres bolas pueden durarnos 750 lavados, más otros 250 con los recambios que trae, y vienen acompañadas además con un quitamanchas, en caso de que sea necesario su uso. Tampoco necesita suavizante y tiene poder antibacteriano, eliminando el E-coli y Stapyhylococcus aureus.