Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada

1
9

vista-aerea-ordenacionRecientemente se ha fallado el Concurso de Ideas para la Ordenación de Parcelas y Proyecto del Edificio Singular que será la sede social del Parque Metropolitano, en el municipio de Escúzar, a 20kms de Granada (España).

El proyecto consistía en una ordenación parcelaria de la parte central del parque, la destinada a investigación+desarrollo, y el edificio sede del Parque Metropolitano.

El primer premio ha correspondido a la idea «Flor Azul», del arquitecto Ramón Fernández-Alonso, en la que realiza un ejercicio de ordenación urbanística con los 3 frentes principales del proyecto: eje urbano, pasillo verde, y contenedor.

El área de investigación+desarrollo se organiza según el eje urbano, convirtiéndolo en una avenida de escalas urbanas, que la singulariza del resto de las zonas del parque metropolitano, donde son los propios edificios los que conforman los límites de dicho espacio.

Una extensa zona verde en la vaguada del río ya se contemplaba en la ordenación del Parque, pero la idea de Fernández-Alonso es acercar este área al resto de la parcelación, con el fin de evitar que se convierta en un espacio residual, para ello se crea un pasillo verde que recorre casi perimetralmente la zona del concurso, y relacionándolo con los usos de alojamiento y restauración.

El contenedor se corresponde con el extremo de la avenida y está situado estratégicamente, a modo de puerta a Escúzar, en el que se configura como un nodo de uso comercial, planteándolo como elemento para ser tratado con una solución global y unitaria.

edificio-singular-parque-metropolitano-granada

Del edificio sede del Parque Metropolitano decir que se organiza en dos volúmenes, uno más extenso y bajo para la planta baja y primera (áreas públicas), y otro más elevado para las áreas más reservadas y de trabajo.

La idea es que el edificio sea fácilmente reconocible dentro del Parque, para ello al prisma más alto de oficinas se le reviste con una fachada protección solar formada por módulos de vidrio 20 + 20 mm que alternan vidrio serigrafiado con transparente, que a modo de cortina y según la orientación corregirán la insolación interior.

Unos muros pantalla de hormigón blanco hacen que la planta primera funcione como un gran patio que controla la luz, evitando así la insolación en el nivel alto del Salón de actos y la Sala de exposiciones. El Bar-Restaurante de la planta baja (muy diáfana) se sitúa en el lado sur, pero protegido por el vuelo de la planta superior.

Para entender la idea del proyecto, nada mejor que los esquemas de ordenación del recinto, realizados con una gran simplicidad y claridad en sus contenidos.

esquema-parque1
esquema-parque2
esquema-parque3
esquema-parque4
esquema-parque5
esquema-parque6

Añadir que el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada se empezó a gestar con el impulso de 80 empresas, en el año 2000, sobre una extensión que supera los 4 millones de metros cuadrados, suponiendo así el mayor parque industrial en extensión de España. Estas empresas conforman a su vez la zona industrial extensiva del proyecto, con actividades de tipo: construcción, alimentación, madera, papel y plástico, automoción, venta y distribución, química y metal. Las empresas auxiliares con menos necesidades de terreno se ubican en el área de uso Industrial Intensivo. La zona tratada en este concurso es la correspondiente a desarrollo tecnológico, dándole un valor añadido al Parque y favoreciéndole de las ayudas ministeriales a Parques Científicos y Tecnológicos.

El Parque Metropolitano apuesta además por las energías renovables: una planta solar actualmente abastece a las empresas existentes, y se espera triplicar su capacidad para el futuro. También se espera crear un puerto seco en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril, para el desarrollo de una zona logística.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
0 Comentarios del autor
Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada « ARQUITECHTUM Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
trackback

[…] Agosto 10th, 2007 at 11:23 am (Uncategorized) […]