Cómo ahorrar con la lavadora

11
99

En el hogar, la lavadora es junto con el frigorífico y televisor el electrodoméstico que más energía consume. Por eso hoy se le va a dedicar un espacio, siguiendo la serie ya iniciada en otros artículos.

Realmente es con la colada dónde más se pueda hacer por el medio ambiente. No solo queremos ahorrar energía, también se pretende ahorrar agua y detergente. Así que, este tema interesa.

La lavadora consume evidentemente más con los programas de agua caliente, pero lo hace en un 80-90% de su energía, y mucho más (casi el doble) si lo hacemos a 90ºC en vez de 60ºC. Por este motivo habrá que utilizar estos lavados tan enérgicos en contadas ocasiones, y hacerlo en la medida de lo posible con agua a temperatura más baja. Hacerlo además a plena carga y por la noche, en caso de tener tarifa nocturna, va a ayudar. Conviene no olvidar tampoco la limpieza del filtro, pues funcionará mejor y permitirá ahorrar energía.

Los detergentes, desde mediados del siglo pasado se vienen utilizando masivamente, provocando un gran impacto en el medio ambiente, ya que la biodegradabilidad a la que están obligados los fabricantes sólo afecta a un porcentaje del producto. Entonces, ¿Cómo ahorrar detergente? ¿cómo ahorrar más agua en la lavadora? Cualquiera de las siguientes propuestas nos va a ayudar. Las dos primeras son las más drásticas y a la vez difíciles de conseguir, pero el resto sí suponen unas alternativas más reales.

Cada uno de estos productos no cuesta más de 25-40€. En foros de internet hay ya gente que habla de ellos, con resultados muy satisfactorios. Con los productos que no necesitan detergente podremos utilizar un programa corto de lavado (30 minutos). Al no ser necesario aclarado, el ahorro en agua será mayor.

Propuestas para ahorrar en la colada

  1. Usar algún modelo de lavadora que no utilice detergente, que los hay, como los modelos basados en vapor de agua.
  2. Lavar la ropa sin agua ni detergente, como el ideado por unos estudiantes de Singapur que limpia con iones negativos.
  3. soapmaxUtilizando Soapmax (el jabón magnético). Es un producto que dura muchos años, al introducirlo en la lavadora cambia la tensión superficial del agua, permitiendo así ahorrar hasta un 90% de detergente en cada lavado. Puedes ver un vídeo demostración de soapmax.
  4. ecoperlEcoperl, son unos dodecaedros (5cms) con zeolitas que reducen la dureza del agua. También aumentan la acción mecánica en el lavado, y generan una acción tensoactiva que potencia la acción del detergente. Ahorraremos un 85% de detergente en cada uno de los 300 lavados que nos va a durar este producto.
  5. eco-bola-de-lavarEco Bola de lavar, una especie de bolas con contenido cerámico (zeolitas?) que provocan radiación infrarroja e iones negativos en la colada. Aportan parte de los principios activos para la limpieza de la ropa, por tanto, nos permite lavar sin detergentes, sin que nuestros lavados contaminen. El fabricante asegura que no necesitaremos usar suavizantes, ni lejía, si lo hacemos potenciaría su acción, y con un 20% del habitual sería suficiente. Posee a su vez efecto antibacteriano. La duración de las Eco Bolas es de unos 1000 lavados.
  6. ecoballsEcoballs. Aunque por su nombre anglosajón parece lo mismo, se trata de un producto diferente al anterior. Basa su éxito en la creación de oxígeno ionizado, penetrando así en la suciedad y quitándola. Sus tres bolas pueden durarnos 750 lavados, más otros 250 con los recambios que trae, y vienen acompañadas además con un quitamanchas, en caso de que sea necesario su uso. Tampoco necesita suavizante y tiene poder antibacteriano, eliminando el E-coli y Stapyhylococcus aureus.

11 COMENTARIOS

  1. Hola marga.

    Las ecobolas según he leído ionizan el agua y hacen que el olor y la suciedad no demasiado revelde se desprendan de la ropa con facilidad.

    Si la ropa está muy sucia recomiendan utilizar hasta un 30% del detergente habitual.

    También he leído en algunos foros lo de que poniéndolas al sol una vez al mes tienen mayor durabilidad.

    Yo me compré la ecobola en cosasutiles.net.

    Un saludo.

  2. Quiero comprar una eco bola, pero no tengo muy claro la diferencias entre las de ecozone, irisana… y si puedo usar detergente (en manchas dificiles) sin estropearlas

  3. Yo las he comprado de comprarsano.com y estoy contenta quitan el olor de sobaco de mi pareja, es como magia.

    Ahora he comprado el grifo a ver que tal… y como funciones voy a por el saco del lavavajillas

    esto es magia total, tu sabes la pasta que me dejaba yo en detergentes y jabones ecologicos?

  4. esos productos que ionizan y hacen que necesitemos ( o no necesitemos el detergente ) entonces, cómo le hacen apara lograr esa ionización? aplican corriente o cómo?

  5. El SoapMax produce una disminución de la tensión superficial y potencialzeta del agua mediante la acción de un campo magnético resonante que actua sobre las sustancias disueltas en el agua como el carbonato cálcico y magnésico.
    El ecoball actúa medianteintercambio iónico con resinas. Es muy dificil teorizar sobre si ambos efeectos serán acumulativos o no; lo más práctico es probar con ambos simultameamente y consecutivamente y comparar los resultados.
    El funcionamiento es a nivel atómico y molecular. Todas las sustancias tienen una comosición magnética en su estructura interna atómica. No hay suficientes conocimientos para conocer la explicación profunda de su comportamiento.

    El lavavajillas es en definitivamente una lavadora que emplea detergentes; se pueden obtener resultados positivos con estos ahorradores. Pruebe y compare.

  6. Joaquin-> No se de nadie que haya probado esa combinación.
    Lo de utilizarlo en el lavavajillas, no creo que funcione, el lavado de platos requiere de un tipo de limpieza más agresiva, por eso no creo que llegue a ser efectivo.

  7. Por favor una pregunta:

    Se pueden combinar entre si, por ejemplo el soap max con la ecoball para sustituir completamente el detergente tanto en lavadora como en lavavajillas.

  8. Muy buena explicación,
    me Ha parecido muy interesante.

    Pero tengo una pregunta,
    ¿Cuantos litros de agua se pueden
    ahorrar poniendo la lavadora a una
    temperatura más baja?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]