El metacrilato: definición, usos, y beneficios para la industria

0
75

La búsqueda de materiales alternativos al modelo tradicional es una tendencia en un número creciente de sectores. Los avances tecnológicos han desarrollado propuestas más sostenibles y eficaces. Y el mejor ejemplo lo encontramos en el metacrilato y policarbonato en placas. Sus ventajas son notables, con respecto a otras opciones, y los resultados también son muy positivos. Sus propiedades, usos, y beneficios de las placas de metacrilato explican de forma evidente por qué su consumo ha aumentado de forma tan significativa durante los últimos años.

envase de metacrilato
Envases de metacrilato

Características

Las placas de metacrilato destacan por su impresionante transparencia, que alcanza aproximadamente el 93%, convirtiéndolo en el plástico más transparente disponible. Además, su resistencia al impacto supera en más de diez veces la del vidrio. Es un dato que evidencia su alta capacidad de durabilidad. Este material es resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. Y funciona como un excelente aislante térmico y acústico, proporcionando así beneficios adicionales en términos de eficiencia energética y comodidad.

Su enorme resistencia no significa que sea un material pesado. Todo lo contrario. El metacrilato es sorprendentemente ligero, pues se puede decir que solo el agua presenta un nivel de ligereza superior. Otra de sus condiciones, especialmente desde la perspectiva de la sostenibilidad, es que sus gases de combustión no son tóxicos. Eso lo convierte en un material seguro para su uso en entornos cercanos a las personas.

placas de metacrilato
Diferentes placas de metacrilato

Usos en industrias

El metacrilato se ha convertido en un material fundamental en una amplia variedad de industrias, que se benefician de sus propiedades. La del automóvil es una de las más frecuentes en este uso, ya que sirve para la fabricación de faros, parabrisas, y otras piezas transparentes debido a su alta transparencia y resistencia a impactos. Las empresas desarrolladoras de lámparas y paneles LED también han aumentado el uso de las placas de metacrilato, pues su transparencia y resistencia al rayado lo hacen ideal para aplicaciones de iluminación. En la industria de los cosméticos, estas placas se pueden utilizar para fabricar envases y expositores de productos cosméticos.

El grupo de sectores que se benefician de las ventajas de las placas de metacrilato continúa con la construcción. Se aplica directamente sobre ventanas, paneles de revestimiento, y determinados elementos decorativos. Su alta resistencia a las condiciones externas y su facilidad para ser moldeado facilitan estas funciones. La creación de efectos visuales y decorativos en teatros y películas, la decoración de interiores, o la fabricación de gafas son otros de los usos que se da a este material. Esta demanda ha fomentado la creación de empresas especializadas, como Polimertecnic, que se encargan de fabricar plásticos para profesionales.

El mundo del diseño también se ha visto beneficiado por este atractivo material transparente. No hay más que echarle un vistazo a determinadas creaciones de diseñadores de renombre, de la talla de Philippe Starck, Erika Cross, o Anderssen & Voll… Todos ellos han experimentado con este material, dando como resultado bellos ejemplos de muebles y lámparas de metacrilato. A continuación añadimos imágenes de la mesa E01, mesa Sir Gio, la lámpara Hawai, y la sorprendente silla Ice.

mesa de madera y resina E01 Evo
Mesa E01, de madera y resina de metacrilato
Mesa Sir Gio Philippe Starck
Mesa Sir Gio, de Philippe Starck
lampara hawai con pantalla metacrilato
Lámpara Hawai, con pantalla de metacrilato
ICE chair de metacrilato y acero
ICE chair, de metacrilato y acero inoxidable

Ventajas

El incremento del empleo de las placas de metacrilato responde a las numerosas ventajas que éste ofrece. Por un lado, presenta una mayor transparencia y resistencia al impacto en comparación con el vidrio. Por eso es una opción mucho más atractiva. También tiene una fuerte resistencia a las condiciones climáticas adversas y los rayos UV. Eso es un factor clave para garantizar una larga vida útil en aplicaciones exteriores. Las labores de mantenimiento y reparación se suman a estos beneficios, pues los rayones superficiales se solventan con una pasta de pulir. El metacrilato es, además, un material que admite muchas posibilidades en materia de reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]