Jardín vertical en el Palacio de Congresos de Vitoria

0
4

jardin-vertical-Palacio-Congresos-Vitoria-Gasteiz

Con la idea de hacer mucho más eficiente el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España), se creó este gran jardín vertical. Ocupa casi la totalidad de la fachada del edificio, mejorando con ello un 270% el aislamiento existente.

En total, esta instalación de fachada vegetal tiene una extensión de 1.492m2, estando el 67% destinado a jardín con sistema f+p hidropónico. El 33% restante está formado por plantas trepadoras. Para su realización, se utilizaron unas 33.000 plantas de muy diversas especies, autóctonas de la provincia de Álava y el País Vasco.

estructura-aluminio-jardin-vertical-Palacio-Congresos-Vitoria jardin-vertical-Palacio-Congresos-Vitoria-iluminado zocalo-jardin-vertical-Palacio-Congresos-Vitoria

En el diseño de este hermoso jardín, se hayan representados diversos ecosistemas de la región: humedales de Salburua, parcelas agrícolas del campo de Álava, así como los cerros margosos y hayedos de los montes de Vitoria. El empleo de tantas especies autóctonas provocó que se tuviera que rediseñar el sistema f+p, el cual está formado por un trasdós de paneles impermeables, con una doble cámara de aire que asegura la estanquiedad del soporte. Sobre ellos se fija una capa de material sintético, por la que discurre la solución hidropónica que alimenta a las plantas, manteniendo el pH, conductividad y humedad necesarias.

Para facilitar el mantenimiento de un jardín de estas características, ahorrando agua y energía, la instalación está monitorizada remotamente.

Resulta extraña (sobra?) en esta instalación la estructura superpuesta de perfiles de aluminio, que recrea la organización parcelaria del campo y su río, con una iluminación nocturna que emplea tecnología LED. El zócalo en cambio, ya es más interesante y práctico, pues ofrece información a los peatones sobre dicha instalación, incluso de noche, mediante planchas de acero corten perforadas.

esquina-fachada-vegetal-Palacio-Congresos-Vitoria jardin-vertical-Palacio-Congresos-Vitoria-rio-LED

Este trabajo de fachada verde fue realizado por los especialistas de Urbanarbolismo, en colaboración con Unusualgreen, Urbaser y Zikotz. Fotos de Quintas Fotógrafos, Jordi Serramia Ruíz, y Hugo Riquelme Ortega.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de