Este artículo está dedicado a una asombrosa infraestructura que revolucionará la movilidad en Dubái. Su nombre es The Loop, una impresionante pista urbana de 93 km, considerada la más inteligente y sostenible del mundo.
En medio de la vida cosmopolita de Dubái, The Loop se alza como una infraestructura para una movilidad de cero emisiones. Conecta a más de 3 millones de residentes mediante un transporte saludable que promueve caminar y el uso de bicicletas. Pero lo más sorprendente es su fuente de energía: 100% renovable, gracias a la energía cinética. Además, el agua utilizada para el riego proviene al 100% de fuentes recicladas. Son características que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad.
The Loop en detalle
Sus creadores tenían una visión audaz para transformar la manera en que las personas se desplazan en esta metrópolis. Dubái es una ciudad saturada de automóviles, y The Loop llega para promover desplazamientos ecológicos y eficientes. Con un ambiente controlado durante todo el año, la carretera se convierte en un paraíso para caminantes, corredores, y ciclistas. Su objetivo es ambicioso: alentar al 80% de los residentes a optar por la bicicleta como medio de transporte diario.
El impacto de The Loop va más allá de lo ecológico; también se preocupa por la salud pública. Al fomentar actividades como caminar, correr, y pedalear, se invita a las personas a ser más activas. Eso contribuye a una comunidad más saludable. La visión de transformar Dubái en una «ciudad de 20 minutos«, donde todos puedan llegar a sus destinos principales en bicicleta o a pie en 20 minutos, es simplemente inspiradora. Esta idea disuadirá a la gente de usar automóviles, optando por opciones más rápidas, sostenibles, y beneficiosas para su bienestar.
El diseño de esta autopista inteligente y ecológica es simplemente deslumbrante. The Loop abraza la filosofía biofílica 1, inundando sus interiores con vegetación exuberante. Está planteada como un oasis vial, una fusión entre autopista y parque. Incluye estaciones de reciclaje de residuos, y pistas que generan energía cinética para alimentar la red eléctrica inteligente.
Sobre sus diseñadores
La pista The Loop fue diseñada por la oficina URB. Este equipo sueña con convertir Dubái en la ciudad más conectada del mundo, permitiendo a sus habitantes moverse a pie o en bicicleta. De hecho, la inspiración viene del exitoso modelo europeo donde la bicicleta y el caminar son la norma para ir al trabajo.
URB llegó a comentar lo siguiente:
Dubái es un epicentro para el emprendimiento en movilidad urbana, y The Loop encarna perfectamente ese espíritu.
Nota a pie de página:
- El diseño biofílico es una tendencia apoyada por arquitectos, teóricos, científicos y demás profesionales del diseño. El diseño biofílico propone insertar aspectos de la naturaleza en la construcción, tanto en edificios como en la decoración de interiores. El objetivo es conectar al ciudadano con la naturaleza. Tiene más que ver con la sensación del usuario, que con la sostenibilidad en sí. ↩