Primeros muebles hechos con acero sin emisiones de CO2

0
65

Este artículo está dedicado al banco Tellus. Es un icónico mueble confeccionado en acero de gran pureza, manufacturado sin dejar rastro de huella de carbono. Este diseño ha marcado un hito en la historia del mueble ecológico.

banco Tellus de acero ecologico

Esta pieza maestra surgió de la colaboración entre la firma noruega de mobiliario urbano Vestre, y la diseñadora Emma Olbers.

Tellus fue elaborado por la prestigiosa fundición sueca SSAB. La siderúrgica, guiada por la vanguardia, abrazó el hidrógeno verde en su alto horno reconvertido. Lo hizo desterrando la dependencia del carbón, por lo que no produce emisiones de dióxido de carbono. Vestre aspira a ser la empresa de muebles más sostenible del mundo, y con este diseño se proclamó como el primer fabricante de muebles en utilizar acero sin emisiones de CO2.

banco Tellus por Vestra

Øyvind Bjørnstad, director de sustentabilidad en Vestre, comentó lo siguiente:

Las primeras estimaciones muestran que convertir todo nuestro acero en uno libre de fósiles, podría reducir nuestra huella en un 60 por ciento.

El banco Tellus

La diseñadora Olbers se planteó como objetivo primordial la minimización de las emisiones. Para ello implantó una estrategia de reducción de material en la confección del banco. A pesar de que la aleación desarrollada por SSAB no involucraba el uso de carbón, es innegable la presencia de emisiones de carbono en otros procesos de la cadena de valor. Por ejemplo en la etapa minera, y en la de transporte. Eso confiere un coste de carbono a cada gramo de material empleado.

Emma Olbers llegó a comentar lo siguiente:

Un banco al aire libre para entornos públicos también debe soportar mucho desgaste. Nos hemos esforzado por usar la menor cantidad de material posible, pero aún mantenemos la construcción sólida.

Desde una perspectiva estética, la diseñadora Olbers persiguió la creación de una apariencia de «metalicidad» en el banco, que a la vez ostentara un atractivo visual. Con este propósito dotó al diseño de amplios apoyabrazos que no solo invitan al descanso, sino que también ofrecen espacio para el reposo de una taza de café u otros elementos.

El banco Tellus ha sido concebido específicamente para su implementación en parques y otros entornos públicos. Posee la capacidad de ser solicitado en una variada gama de colores pertenecientes a la paleta clásica RAL. Cabe mencionar que el nombre del banco hace referencia a uno de los términos alternativos utilizados para referirse al planeta Tierra.

detalles asiento banco Tellus

Manteniendo el foco en la sostenibilidad

La firma Vestre inició su incursión en el empleo de acero ecológico tras una prolongada colaboración con la siderúrgica SSAB. El Sr. Bjørnstad destaca el mantenimiento de un «diálogo estrecho» entre ambas compañías, abarcando diversos proyectos enmarcados en la sostenibilidad.

La elección de Olbers por parte de la marca noruega se basó en su profundo compromiso con prácticas sustentables. Bjørnstad destaca que esto conlleva una aproximación sumamente científica y rigurosa por parte de la diseñadora.

Dentro del repertorio previo de la diseñadora sueca, encontramos la exhibición titulada «Now or Never – 1kg CO2e«, presentada en la Feria del Mueble de Estocolmo (2023). En este evento, Olbers materializó de manera visual las emisiones de dióxido de carbono asociadas a materiales comúnmente empleados en la industria del mueble.

Fotos de Einar Aslaksen.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]