A lo largo de los tiempos, la ciudad de Roma ha sido fuente de inspiración para el mundo entero. Los colosales logros de la antigüedad siguen reverberando en la historia. Y su grandiosa arquitectura y obras públicas aún causan asombro y admiración. En el momento de publicar este post, Roma se preparaba para albergar la granja solar más grande del planeta.
Este ambicioso proyecto, planificado para la World Expo de 2030, permitirá que Roma sea la sede de la mayor granja solar del mundo. La idea es que cada país contribuya a la construcción de esta granja, que alimentará el recinto ferial y descarbonizará los barrios circundantes. Todos los pabellones serán reutilizables, lo que les permitirá cumplir diversas funciones una vez termine la exposición.
Características de Expo Solar Park
El proyecto fue desarrollado por Carlo Ratti Associati, junto al arquitecto Italo Rota y el urbanista Richard Burdett. La granja solar, oficialmente denominada Expo Solar Park, cubre un área de 150.000 metros cuadrados. En ella los paneles solares se mezclan con los árboles, creando una sensación de parque. En el centro del diseño se encuentra el edificio Eco-system 0.0, que es el más alto de la exposición y produce enfriamiento a través de la evaporación.
El plan para la Expo 2030 contará con tres áreas principales: la ciudad, el parque, y el boulevard. En ellas tanto las estructuras artificiales como las naturales coexistirán armoniosamente. El recinto se convertirá en una extensión de la Universidad de Roma «Tor Vergata”; y el boulevard es el eje peatonal que conectará todos los pabellones. Por otro lado, el parque estará lleno de elementos en crecimiento y realzado con varios pabellones.
El tema de la exposición será «Gente y territorios, juntos: regeneración urbana, inclusión, e innovación«. La granja solar urbana presenta un diseño impresionante, pues se compone de paneles solares colocados sobre una cubierta vegetal. No solo capta energía gratuita, renovable, y totalmente limpia, sino que también contribuye a purificar el aire circundante.
La granja Expo Solar Park es un modelo magnífico de cómo sanar el mundo, proporcionando espacios verdes en áreas urbanas, y abasteciendo a las ciudades con energía limpia y renovable.
En Noviembre de 2023 el BIE determinará qué ciudad será sede de la Expo 2030.
Imágenes del sitio web de Carlo Ratti Associati.