Hanham Hall: barrio sostenible de UK

0
93

La urbanización Hanham Hall fue el primer barrio ecológico del Reino Unido. Sus 185 casas se construyeron bajo el Carbon Challenge Programme del gobierno británico. Este desarrollo sostenible incluye una planta de cogeneración de biomasa, pensada para abastecer de electricidad y calor a la urbanización. Pero también incluye pequeños huertos, y tiendas para que los vecinos vendan sus productos.

vista general barrio Hanham Hall

La estructura de estas casas está hecha principalmente de paneles SIPS. Cuenta con diferentes elementos para aumentar su eficiencia energética, y están construidas con materiales libres de compuestos orgánicos volátiles (VOC). Las casas de Hanham Hall tienen capacidad para almacenar las aguas pluviales en depósitos enterrados. En la sección renderizada (más abajo) se ven algunos elementos en la fachada que aparentemente sirven para darle sombra (paneles orientables). También hay terrazas para guardar las bicis.

Este barrio verde se levantó en los terrenos de un antiguo hospital, y ahora es un barrio con espacios verdes, huertos, estanques, y senderos para bicicletas. Se ubica en Hanham, un suburbio situado al sureste de la ciudad de Bristol.

fachada casas barrio ecologico Hanham Hall UK

Más detalles sobre la urbanización Hanham Hall

Cuentan los arquitectos que el reto más grande de este proyecto fue cumplir con el Código Nivel 6. Para llevarlo a cabo tuvieron que trabajar desde los inicios con un programa de compromiso estructurado. Aparte de clientes y equipo de diseño, estuvieron involucrados otros agentes sociales locales.

De manera resumida, citamos algunas de las características más destables:

  • Estos hogares son mucho más eficientes que los construidos por las normas de construcción británicas actuales.
  • En la construcción de las casas se emplearon muchos elementos prefabricados que ayudaron a reducir los residuos.
  • El barrio dispone de una estructura de gestión comunitaria que es bastante innovadora.
  • Está integrado con su entorno, incluyendo la renovación de un edificio histórico.
  • Para el desarrollo del proyecto se utilizaron las últimas tecnologías.
  • La Universidad de Oxford colaboró para verificar el cumplimiento de los estándares tan exigentes de la normativa.

Por todas estas características, estamos ante un desarrollo con una huella de carbono cero.

El proyecto para la urbanización Hanham Hall fue realizado por HTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]