Casa híbrida: dos contenedores + construcción tradicional

1
105

Antes de nada hay que aclarar que por el hecho de que a este proyecto su autor le llame «Casa Container”, no significa que se trate de una casa hecha exclusivamente con contenedores de carga. Estamos más bien ante una casa híbrida con contenedores, porque combina sistema de construcción convencional + dos módulos contenedor de 40 pies.

casa híbrida con dos contenedores San Francisco (Cordoba, Argentina)

Casa híbrida con contenedores de carga

En este proyecto se trataba de crear un hogar para la familia del propio arquitecto. Se huía del agitado estilo de vida urbano, en favor de un entorno más tranquilo y saludable. Por eso se eligió una parcela (lote) de San Francisco, en la provincia de Córdoba (Argentina).

Para el proyecto de esta casa el arquitecto indagó en las funciones y estética, fusionando técnicas constructivas. Esto desencadenó en una obra muy original, y bastante interesante para quienes busquen cómo hacer una casa con contenedores.

jardin casa con dos contenedores Jose Schreiber

¿Cómo se reutilizaron los contenedores?

Los dos contenedores se emplearon para formar una “L» en la parcela. Sirven para organizar los espacios secundarios de la planta baja de la casa. En uno de ellos está la entrada, cocina, y una sala de estudio. En el otro se colocó el lavadero, un aseo, asador, y un taller.

Entre las dos cajas se colocó el espacio de vida de la casa (comedor y sala), y el garaje. En la planta alta se añade un volumen blanco, que se corresponde con los dormitorios y el cuarto de baño. Este elemento es de construcción tradicional, está apoyado sobre los contenedores, y unos soportes de hormigón y acero.

La cara interior de los contenedores está recubierta con espuma de poliuretano, pintada con látex en el techo. En las paredes fue revestida con paneles de roca de yeso, dejando embebidas las instalaciones. Todos los pisos se hicieron con hormigón pulido (cemento aligerado).

En las ventanas hacia la calle se utilizó chapa de acero recortada de los contenedores. Las dos hojas de la puerta de entrada son precisamente partes extraídas a los contenedores de carga.

escalera casa hibrida con contenedores

exterior casa hibrida con dos contenedores

Uso de los contenedores en el proyecto

Hay que agradecer al arquitecto los dibujos que realizó para explicar cómo se utilizaron los contenedores en su casa. A continuación añadimos el texto que describe cada uno de los procesos.

  1. Traslado al sitio de los dos contenedores marítimos. Previamente ya se les había preparado la cimentación (plateas de hormigón).
  2. Se le recorta a cada unidad las partes sobrantes. El contenedor que está paralelo a la calle principal es demasiado largo, por eso se le corta un trozo.
  3. Esa porción de contenedor se coloca en una esquina de la parcela, para utilizarlo de cuarto técnico. Se reutiliza material para hacer las puertas del garaje.
  4. Se le quita el piso de madera a los contenedores, y se reutiliza para los peldaños de la escalera de la casa. También para hacer futuros muebles.
  5. Se ejecutan los soportes, mamposterías, y carpinterías de la planta baja (zona de vida).
  6. El volumen blanco superior está apoyado sobre los contenedores y los soportes de acero y hormigón.

uso contenedores en casa hibrida Jose Schreiber

entrada casa hibrida con contenedores

El proyecto de esta casa híbrida con contenedores fue realizado por el arquitecto José Schreiber. Fotos de Ramiro Sosa.

1 COMENTARIO

  1. Me parecen muy interesantes y originales los proyectos presentados y agradeceré toda la informacion disponible sobre construcciones con contenedores reciclables.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]