Estas estructuras prefabricadas reciben el nombre de The Observatory. Se construyeron para servir como refugio giratorio, siendo además muy importante la portabilidad, ya que se trata de una instalación itinerante.
Este singular diseño surgió de un concurso de ideas, encaminado a buscar el mejor proyecto para un refugio que debía servir de residencia temporal a artistas. Se compone de dos estructuras giratorias muy similares en forma, aunque de distinta función. Una debía servir como lugar de trabajo (taller), y la otra como espacio privado para el artista (estudio). El estudio está equipado con una cama, y otras comodidades para su ocupante.
Ambas estructuras se fabricaron en una nave industrial, siguiendo un proceso que duró 11 semanas. Están hechas con perfiles de acero y paneles de madera. El exterior está revestido con tableros de madera carbonizada, siguiendo la técnica japonesa shou-sugi-ban. De esta forma se alarga su durabilidad.
Revisando los planos, vídeos, y fotos, parece que intencionadamente NO se ha puesto mucho interés en enseñar el interior de estos refugios. Así que nos quedamos sin saber muy bien qué equipamiento y grado de confort tiene el que debía servir de estudio. ¿Dónde está la cama? ¿Tiene una micro-cocina? ¿Aseo? Ha sido curioso comprobar que el estudio se ha utilizado por los artistas como espacio de trabajo. La otra estructura, como no tiene puerta, parece que quedó olvidada.
El mecanismo del refugio giratorio
La base está formada por dos marcos de acero inoxidable, conectados de tal manera que permiten el giro. La rotación de la estructura se consigue con la rueda que hay en la entrada de cada uno de los refugios. Al girarla, mueve unos engranajes conectados por una cadena. Gracias a ese mecanismo, el artista puede modificar la orientación del refugio. (El vídeo lo explica muy bien).
Durante dos años, The Observatory ha ido cambiando su ubicación, pasando por cuatro lugares diferentes. En ese periodo de tiempo, ha estado sirviendo de residencia a doce artistas, por dos meses cada uno.
Este refugio giratorio para artistas fue diseñado para Charlotte Knight, Mina Gospavic, Ross Galtress, y Lauren Shevills. Colaboró en su construcción el pintor Edward Crumpton. Es un proyecto patrocinado por SPUD (Space Placemaking and Urban Design), en el que también trabajó Feilden Clegg Bradley Studios.