Avalon: casa prefabricada hecha a medida

0
108

ArchiBlox es un fabricante australiano de viviendas prefabricadas. Lo conocimos a raíz de la exhibición de uno de sus prototipos ecológicos (Carbono Positivo 01) en Melbourne. Esta compañía posee una extensa variedad de modelos residenciales, pero también adapta su método para construir una casa prefabricada a medida. Un buen ejemplo se dio con la Casa Avalon, ubicada en Nueva Gales del Sur (Australia).

Casa prefabricada a medida en Avalon-beach

Casa prefabricada a medida construida en 6 semanas

El edificio está formado por un módulo de 16 x 4,6m, y ocupa una superficie sobre el terreno de 106m2. Se sitúa en una ladera próxima a la playa, pero sin alterar el sitio, ya que está colocado sobre pilotes.

El tamaño de esta vivienda es suficiente para un programa de 2 dormitorios. Posee un espacio que funciona como cocina, comedor, y sala de estar. Todo ello decorado con muy buen gusto, y combinando el acabado en madera natural con el color «azul azafata». Cada uno de los dormitorios posee armario empotrado, y el cuarto de baño tiene una espectacular bañera. Este hogar incluye un práctico trastero que es accesible desde el exterior.

Su construcción modular prefabricada hizo que se redujera bastante su impacto medioambiental. También fue muy beneficioso para el cliente, que tuvo la casa en menos de 2 meses.

casa-avalon-cocina-sala

casa-avalon-fachadas

Un edificio con características sostenibles

Su diseño modular ha sido impulsado por varias estrategias sostenibles, que pasamos a enumerar:

  1. Dada su geometría y colocación de huecos, es una casa que está muy bien ventilada.
  2. Toda la cubierta es un hermoso techo verde que mejora de manera natural su aislamiento. Esto minimiza la escorrentía del agua de lluvia.
  3. Todas las maderas utilizadas tienen certificación FSC, que garantiza su procedencia de bosques sostenibles.
  4. Los acabados y pinturas utilizadas son de bajo contenido en COV (compuestos orgánicos volátiles).

Las fachadas sur y este están enmarcadas por una terraza (porche) que enlaza con otra situada al norte. Fijándonos con más detalle en este aspecto, y teniendo en cuenta que en el hemisferio sur el sol ‘más caliente’ apunta desde el norte, no se entiende muy bien que la protección a la radiación directa se haya colocado en el sur. Dicho de otra forma: el edificio no está orientado para tener un buen comportamiento solar pasivo, al menos durante los meses de verano.

Sus autores hablan sobre ello, pero lo razonan de la siguiente manera:

El objetivo más importante para cualquier respuesta sostenible cae sobre el emplazamiento del edificio. En el hemisferio sur las ventanas se colocan hacia el norte, y se reducen hacia el sur. […] Con este proyecto en particular, la fachada principal se orienta al norte. La reducción del flujo de las aguas pluviales a través de la parcela era un tema a resolver también, por la proximidad al borde del acantilado, y la potencial erosión. Una cimentación por zapatas habría sido problemática, ya que habría creado una barrera.»

casa-avalon-porche-madera

El proyecto de esta casa prefabricada a medida fue realizado por la firma ArchiBlox.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]