Este aparato se creó para servir se apoyo en las actividades al aire libre. Concretamente para alimentar de energía a los dispositivos electrónicos que están presentes en cualquier acampada, operación de rescate, etc. Es una micro turbina eólica portátil, bastante ligera y sencilla de montar.
Micro turbina eólica con batería y puerto USB
Para proporcionar la recarga de gadgets en lugares apartados de la civilización, ya conocíamos algún que otro cargador solar. Pero por razones obvias, son métodos que solo capturan energía de día. Por eso una turbina de viento que se pueda transportar en una mochila, puede ser una buena alternativa. Hay que tener en cuenta que el viento sopla a cualquier hora del día, y mucho más en condiciones climáticas duras.
Se trata de un aerogenerador de rotor vertical. Está compuesto por un mástil telescópico que, al extenderse, mantiene tensado el material textil que forma las aletas de la turbina. Una vez anclado al terreno, y estabilizado con unos tensores, funciona con el viento soplando en cualquier dirección. El generador está situado en su parte inferior, y ahí mismo dispone también de una pequeña batería que almacena la energía producida. Esto es imprescindible, si se quiere hacer verdaderamente útil este tipo de cargadores.
Gracias al puerto USB incorporado, es posible realizar la recarga de smartphones, y pequeños dispositivos eléctricos. El aerogenerador proporciona una salida constante de 5 vatios, a rachas de viento de tan solo 5 m/s.
Según su diseñador, el sistema se puede escalar, y fabricar en tamaños que pudieran adaptarse a otras circunstancias.
Esta micro turbina eólica fue diseñada por Nils Ferber. Es un diseñador con estudios en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo y la Academia de Diseño de Eindhoven. Ha trabajado para el estudio de Kram & Weisshaar, y obtenido una maestría en la Escuela Cantonal de Arte de Lausana. Viendo otros de sus diseños, no cabe duda que afronta cada proyecto con una mentalidad completamente abierta.