Este gif animado ilustra el calentamiento del planeta

0
7

De acuerdo con el análisis de la temperatura global que realiza cada mes el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), Agosto del 2016 fue el más caluroso en 136 años. Desde que se vienen realizando registros (1880) no habíamos tenido esas temperaturas. Joshua Stevens se molestó en reunir esos datos y mostrarlos en un inquietante gif animado. Esta animación da una buena idea de cómo se está produciendo el calentamiento del planeta Tierra.

evolucion-temperatura-media global
Gráfico del Earth Observatory de la NASA, por Joshua Stevens.

Evolución calentamiento del planeta Tierra

Lo normal es que sea Julio el mes que alcance el máximo anual, pero esta vez agosto le igualó. La temperatura fue 0,16ºC más alta que en Agosto del 2014 (máximo anterior). Pero lo que más debiera de preocuparnos, es que fue 0,98ºC más caliente que la media de agosto entre 1951-1980. Dicho incremento se nota perfectamente en esta animación.

Este gif es especialmente valioso porque ilustra uno de los aspectos más importantes del calentamiento global: la tendencia al alza a largo plazo. A pesar de que las variaciones mensuales sean de unas pocas centésimas, lo verdaderamente alarmante es que en los últimos años ese incremento se ha acelerado. Otro dato que hay que añadir a este fenómeno: desde Octubre 2015, ya van 11 meses seguidos de récords.

Para conseguir este análisis, el equipo del GISS recopiló datos de unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo. Hay más información sobre esos registros visitando esta página.

Escrito a partir de este artículo de Earth Observatory (NASA).

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de