Casa LaHO: reutilizar la madera en la construcción

0
87

La madera es un material noble sostenible, que aporta beneficios en la construcción. Pero otra de sus múltiples ventajas es que permite ser reutilizada, como ya vimos en los artículos sobre madera recuperada. En esta ocasión conoceremos un caso práctico de cómo reutilizar la madera en ciertas partes de una vivienda.

reutilizar la madera en la Casa LaHO

Reutilizar la madera vieja para construir y decorar una casa

La Casa LaHO está ubicada en una parcela de 1.000m2, en Hofit (Israel), a orillas del mar Mediterráneo. Su programa se desarrolla en una planta de geometría rectangular (y un pequeño sótano). Está delimitada por dos losas de hormigón visto, una para el suelo y otra para el techo. La losa de la cubierta está desplazada unos metros hacia el jardín. Esto facilita la entrada de luz cenital al espacio que distribuye sus 5 dormitorios. (Ver plano de sección).

En el lado opuesto se organiza la zona de día. Se trata de un gran espacio que contiene la sala de estar, comedor y cocina. Comunica con una terraza para veladas y comidas al aire libre, que está protegida por una pérgola. La parte más interesante del proyecto se sitúa entre la zona de día y las habitaciones. Es un tubo de sección rectangular que parte de él queda en el exterior, formando un pequeño porche. Dentro de la vivienda contiene un estudio, el aseo, y la entrada.

Casa LaHO cuerpo de madera recuperad

Este elemento está revestido con restos de madera recuperada. En él aún se pueden distinguir tablas que conservan capas de pintura, muchas de ellas delatando su procedencia.

El arquitecto también decidió emplear otros materiales de desecho, y más madera, para construir parte de los muebles de cocina, e incluso las puertas de algunos armarios. Se realizó manteniendo el mismo criterio: conservando la huella de cada pieza.

Casa LaHO interior estudio

En este corto vídeo se explica muy bien la composición de la casa, y sus elementos principales. Se señala el citado tubo revestido de madera.

Este caso práctico de cómo reutilizar la madera, fue realizado por el estudio de arquitectura de Brahma Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]