Probando Intel Penryn

0
82

Existe mucha expectación con Penryn, el nuevo procesador de Intel en 45 nm basado en arquitectura Core. Se hará en versiones dual como quad core, con fecha prevista para su lanzamiento para finales del 2007. Pero que será a lo largo del 2008 cuando lo podamos ir viendo implantado en diferentes equipos.

La familia Penryn tendrá siete variantes, distribuidas de la siguiente manera:

  1. Wolfdale, un dual core de 6Mb de caché L2 (pensado para el desktop)
  2. Yorkfield, un quad core de 12Mb de caché L2 (desktop)
  3. Wolfdale DP, para las configuraciones de doble procesador y pensado para servidores.
  4. Harpertown DP, el hermano de Yorkfield para servidores.
  5. Dunnington DP, es un procesador quad core sucesor de Tigerton (servidores)
  6. Dunnington MP.
  7. Penryn, el procesador dual core que se montará en los portátiles, lleva el mismo nombre que la familia.

penrynLos primeros en salir al mercado serán Yorkfield y Wolfdale, por lo que se espera que las fábricas de Oregón, Arizona, e Israel estén funcionando a pleno rendimiento para finales de este año.

Recordemos que una de las virtudes de Penryn consiste en mejorar notablemente la tecnología de virtualización de Conroe, reduciendo sus latencias entre 25-75% :

virtualizacion-penryn

Más detalles

De la versión Worfdale diseñada para el escritorio, decir que posee cerca de 410 millones de transistores (291 más que Conroe) y es la primera a la que se le han hecho pruebas. Comparándola con el modelo basado en Conroe más similar, el Core 2 Duo E6550 (2,33 GHz / 1333 MHz FSB / 4 MB caché L2). Algunos resultados más relevantes de este ensayo:

  • Realizando codificación DivX , Wolfdale supera a su oponente en nada más y nada menos que en un 115%. Es evidente el buen rendimiento de las nuevas instrucciones SSE4.
  • Cuando la codificación de vídeo no aprovecha las SSE4, dicha ventaja es del 12,49%.
  • El rendimiento en juegos aporta unos beneficios para Penryn entre 10-15%, siendo en Half-Life 2 donde esta diferencia es mayor (31,12% ). El tamaño de la caché L2 seguro que tiene que ver con ello.
  • El consumo eléctrico es menor, 18 W de diferencia en estado idle, y 24 W en modo normal, todo esto sin realizar un overclock.
  • Diferencias de temperaturas sobresalientes (10-12ºC) hacen pensar que se podrá conseguir una gran potencia con el overclock.

Había información más detallada sobre estas pruebas de Penryn.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]