Es lógico que el sistema de construcción modular se esté popularizando tanto. El motivo principal tal vez sea la rapidez con la que el cliente tiene el edificio. Luego están el resto de ventajas de la arquitectura prefabricada, que pueden variar dependiendo del fabricante que se elija. GOMOS es un método modular que ya tiene su primer edificio en funcionamiento. Su ensamblaje necesitó de tan solo tres días.
Casa de 2 dormitorios con sistema de construcción modular Gomos
Las fotos y planos de este proyecto corresponden a una vivienda de 74m2, ubicada en Arouca (Portugal). En la parcela se ensamblaron dos edificios: una especie de cobertizo, y la casa propiamente dicha. Para el cobertizo se utilizaron dos módulos pequeños, mientras que para la vivienda se necesitaron 5 módulos de 5,9 x 2,35m. Se añadió también un módulo especial para formar el porche-pérgola de uno de los extremos de la casa.
Este método se inspira en los elementos prefabricados de hormigón que desde hace tiempo se emplea para la construcción de infraestructuras. Cada módulo Gomos es una ‘rebanada’ del edificio, y tiene el tamaño apropiado para permitir su transporte por carretera. La estructura de hormigón es la base sobre la que posteriormente se añade el resto de elementos: aislamiento, instalaciones, tabiquería, carpintería, mobiliario, y revestimientos.
En una fábrica se realizan y supervisan todos esos trabajos, sobre cada módulo en particular. En el sitio se ejecuta la cimentación (losa de hormigón armado), y posteriormente se ensamblan los módulos. Son necesarios tan solo tres día para realizar todos esos trabajos, y conectar la casa a los servicios públicos.
Nos ha sorprendido que este sistema prefabricado proporcione módulos completamente terminados, incluso en los revestimientos exteriores. Como se puede apreciar en las fotos y vídeo, la juntas de unión solo se notan en el interior de la casa. Pero eso es algo que se podría mejorar empleando otro tipo de acabado.
Este sistema de construcción modular fue creado por SUMMARY Studio. En él trabajaron más de 20 empresas. Un proyecto que fue dirigido por el arquitecto Samuel Gonçalves. Fotos de Tiago Casanova.