ARCA: casa de huéspedes prefabricada

1
3

ARCA casa de huéspedes

Esta casa de huéspedes de 130m2 de superficie está ubicada cerca de Paraty (Brasil). Se sitúa cerca de la cascada Perequé, junto a los límites del «Parque Nacional da Bocaina«.  Es conocida por los lugareños como el ARCA, tal vez porque la vieron llegar desde el Atlántico como un buque. Lo cierto es que se trata de un proyecto que nació imitando la tipología de vivienda indígena brasileña, como un único objeto que provoca un mínimo impacto en el entorno.

La idea base de su diseño consistió en servir como una vivienda para los fines de semana. Pero para aquellos profesionales que desearan desplazarse con su familia y trabajar en pleno contacto con la naturaleza en sus proyectos creativos, en un entorno lo más confortable posible.

ARCA-interior-sala

La estructura se eleva sobre el terreno mediante un grupo de pilotes de hormigón. Pero el elemento más destacable de su diseño está en la cubierta, pues se trata de una pieza autoportante realizada con Galvalume (acero, aluminio, y zinc). Eso le da a todo el conjunto un aspecto bastante industrial, aunque interiormente se ve atenuado por determinados acabados de madera. Los extremos de este volumen se han completado con fachadas de vidrio, de suelo a techo.

Los módulos que componen este edificio se ensamblaron en el sitio en tan solo una semana. Fueron fáciles de desmontar y trasladar a otra ubicación. El ARCA cuenta con dos dormitorios, una cocina completamente equipada, y baño (dividido en ducha+lavabo+inodoro). También cuenta con un espacio abierto bastante grande, que sirve como sala de estar, comedor, y estudio creativo. Las camas de los dormitorios se pueden transformar en sofás, para que dichas habitaciones se transformen en salas de producción.

ARCA casa de huéspedes prefabricada

Sus creadores también pensaron que debía tener un bajo consumo energético. Por eso tiene un buen comportamiento pasivo, mediante el uso de los paneles Galvalume en la cubierta. Esto ayuda a reflejar gran parte de la radiación solar, reduciendo así las ganancias de calor. El forjado elevado provoca una refrigeración natural, al permitir la circulación del aire. Por otro lado, el arco de la cubierta deja un gran vacío superior donde se va acumulando el aire caliente, el cual puede ser expulsado al exterior a través de dos chimeneas de ventilación.

casa-prefabricada-ARCA-ducha-dormitorios

El proyecto de esta casa de huéspedes fue realizado por el estudio de arquitectura de Marko Brajovic.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
bernardo caetano schroeder Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
bernardo caetano schroeder
Usuario
bernardo caetano schroeder

Bravísimo: un muy buen sistema, rápido, amistoso, práctico por si hay traslado laboral, ideal para exportar a Argentina en este momento de créditos para viviendas.