Módulos prefabricados, autosuficientes, y sostenibles

0
100

Ya tuvimos un primer contacto con el concepto de módulos prefabricados DST. Es una idea nacida en el 2003 que desde entonces se ha ido perfeccionando y adaptando para llevarla al mundo real. En el 2014 se creó una modificación para que funcionara como refugios para un Club Náutico. Más tarde la Feria Internacional de Oporto (Exponor) se interesó por el proyecto, construyendo un prototipo en Matosinhos.

módulos prefabricados DST

Módulos DST

Recordemos que el propósito inicial de este proyecto fue dar respuesta rápida a los problemas de vivienda temporal. Servir como un observatorio para el cuidado del medio ambiente. También como espacio expositivo, bar, pequeño comercio, etc. El módulo está diseñado para que se pueda repetir y asociar con otros, creando agrupaciones urbanas. Pero también para que funcione de manera autosuficiente, por eso lleva incorporado un sistema de paneles fotovoltaicos en su cubierta.

modulos-prefabricados-DST-cocina

Estos módulos prefabricados tienen una superficie de 27m2 (3 x 9m). Se construyen en un taller con materiales sostenibles resistentes y ligeros, y luego se transportan al sitio en camiones o helicóptero. Este diseño es capaz de incluir en un mismo módulo todas la funciones que una persona necesita para vivir, pues contiene tres elementos independientes: cocina, cuarto de baño con ducha, y otro con la cama+armario. El módulo permanece elevado más de 1 metro por encima de la rasante de la calle, gracias a una estructura de perfiles de acero. Ese espacio inferior es aprovechado para alojar determinados componentes de las instalaciones.

modulos-prefabricados-DST-acceso

Más detalles

Estas viviendas se entregan al cliente con la instalación eléctrica, agua, saneamiento, telefonía,… Incluso con sistema de protección contra incendios y alarma de seguridad. Sí echamos de menos puntos de luz con tecnología LED, pues la que se ha elegido ha sido de tipo fluorescente. Incluye control de la iluminación, tanto del encendido y apagado como de la intensidad, mediante un mando a distancia, o con controles fijos convencionales. Tanto el baño como la cocina se abastecen del agua que hay almacenada en un depósito situado en el área técnica, e incluye una bomba de presión. En cuanto al saneamiento, tenemos que decir que no queda muy claro si incluye o no algún sistema de reciclado de la aguas grises de lavabo, fregadero, y ducha.

Para la instalación solar se puede elegir entre 3 opciones diferentes. Puede ser para el calentamiento del suministro de agua, calefacción, o también la alimentación fotovoltaica, la cual viene acompañada por unas baterías.

modulos-prefabricados-DST-baño

Estos módulos prefabricados son una idea de los arquitectos Fátima Fernandes y Michele Cannatà (Cannatá & Fernandes). Es un estudio de arquitectura de Oporto (Portugal) que desde el año 2000 no han cesado en presentar trabajos y proyectos en varias exposiciones. Participaron en la Bienal de Venecia y la Trienal de Milán. Para este trabajo también han colaborado las empresas DST y CAPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]