Nuevo cemento para almacenar residuos radiactivos

0
18

central nuclear

Un equipo de investigadores británicos se aproximó a un tipo de cemento que podría almacenar de forma segura residuos radiactivos por unos 100.000 años. Por lo visto este material innovador sería un 50% más eficaz que otros utilizados para controlar la radiación. Eso es algo que vendría muy bien para los planes energéticos de UK.

Ya sabíamos que el Reino Unido tiene prevista la desconexión de sus centrales de carbón, con el fin de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles. Pero la construcción planificada de nuevas centrales nucleares lleva asociado el problema de los residuos ‘que nadie quiere tener cerca’. El plan para solucionar esto tiene que ver con la instalación de un gran almacenamiento geológico profundo. Ahí es precisamente donde entraría el uso de este nuevo cemento.

Tras dos años estudiando la absorción del agua del cemento, los investigadores creen haber encontrado ciertas ‘fases minerales’ en el material que están capacitadas para absorber altas concentraciones de radiación. Esto permitiría la fabricación de una barrera sólida segura para almacenar los residuos radiactivos. Luego solo faltaría escoger el lugar adecuado de dicho ‘cementerio’, que se estima tendría que tener la capacidad de almacenamiento de unos 300.000m3 de basura nuclear.

residuos radiactivos

El hallazgo ha venido de un equipo de la Diamond Light Source. Es una instalación científica del Reino Unido que es utilizada por más de tres mil investigadores, relacionados con la energía, ingeniería, nanotecnología, y ciencias ambientales.

A partir de un artículo de International Business Times. Foto de cabecera de Andrea Kirkby.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de