Ôasys: dispositivo inteligente para ahorrar agua

1
82

Con el agua ocurre algo parecido a la electricidad, que su precio ha ido creciendo cada año. En España este incremento llegó en el 2012 al 9,2%, motivado principalmente por la fuerte subida de los costes de los servicios de saneamiento y depuración. Pero no solo por eso debemos procurar ahorrar agua, sino también porque se trata de un bien cada vez más escaso.

Oasys dispositivo ahorrar agua

Con la intención de que los usuarios puedan realizar un mayor control sobre su consumo, ahorrar en la factura, y de paso tomar conciencia para que esta situación cambie, nace Ôasys, un dispositivo que se monta en la pared para informarnos en tiempo real del uso que hacemos del agua.

evolucion coste agua euros por m3
Evolución coste en € por metro cúbico de agua. Fuente INE (España).

Oasys para ahorrar agua

Este sistema consta de dos elementos principales. Por un lado un sensor que se coloca con facilidad en la tubería, pues se trata de una correa ajustable; y por otro lado tenemos un monitor que colgamos en cualquier pared. Éste último funciona como un panel informativo. Es circular, y no es precisamente pequeño, pues tiene un diámetro de 24 cm, ocupando la parte central una pantalla táctil de 85 mm de ∅. El peso total alcanza los 280 gramos.

Este dispositivo nos dará información en tiempo real sobre nuestro gasto de agua, También sobre las reservas locales que hay en la zona (nivel de los pantanos), e incluso de los pronósticos meteorológicos. Cada sensor funciona con una pequeña batería, enviando la información a la consola de Ôasys de manera inalámbrica. Posee una luz posterior que cambia de color para alertarnos ante un alto consumo, una avería en nuestra instalación, etc.

Oasys led posterior

Características dispositivo Ôasys

Se instala con facilidad en cualquier hogar, sin requerir herramienta adicional alguna, y las características técnicas son las siguientes:

  • Conectividad WiFi 802.11b/g/n, y Bluetooth 4.0.
  • Pantalla capacitiva multi-touch con una densidad de pixel de 170 ppi.
  • Luz trasera LED de 24-bit (16 millones de colores).
  • Interiormente viene con un procesador ARM Cortex-A9 quad core @1.6Ghz. Trae 2GB de memoria RAM, y una capacidad de almacenamiento de 128GB (Micro-SD SDXC).

Hay una observación que no podemos dejar pasar de largo, y es que en el caso de tener en nuestra vivienda una instalación de recogida de pluviales, sería interesante que el sistema permitiera añadir un sensor que recopilara información de los litros de agua de lluvia que vamos almacenando en nuestro depósito cada vez que llueve. Este dato, junto con el de nuestro consumo, harían de Ôasys el dispositivo ideal para aquellas viviendas autosuficientes.

Sus creadores iniciaron una campaña de financiación en internet, y sabemos que tienen la intención de incluir más sensores, con el fin de monitorizar el hogar por sectores, pero eso será para la siguiente versión.

ahorrar agua con Oasys, luces alerta

Había más información para ahorrar agua, en la página de Ôasys.

1 COMENTARIO

  1. Mis Queridos Amigos

    Mis más sinceras felicitaciones por tan importantes creaciones y logros me encantan sus inventos y productos. La válvula para ahorrar agua en la ducha, los bombillos led con wifi, el inodoro saludable, el oasis y cualquier otro tipo de productos amigables con el medio ambiente
    .
    La verdad me interesan muchísimo todos sus productos para ser comercializados acá en Colombia. Ya que la normatividad gubernamental y la conciencia ecológica van a pasos agigantados. Y considero que serían unos productos muy llamativos para muchos de nosotros

    Cuénteme que podemos hacer

    Por favor contácteme

    Elvertmagno01@hotmail.com

    Elvert Ignacio Acosta
    Móvil 31032233201

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]